Al participar en la colocación de una megaofrenda de Día de Muertos en homenaje a los defensores de derechos humanos y periodistas que han sido asesinados en este sexenio, el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Guillermo Fernández-Maldonado, llamó al Estado a redoblar esfuerzos, a que aporte más recursos y haya una mayor coordinación “para poner fin a la impunidad en la mayoría de estos casos, para que cumpla con su deber de investigar y sancionar” a los responsables.
La megaofrenda, que se elaboró con flores de cempasúchil, papel picado, veladoras y réplicas de máquinas de escribir, fue colocada en el Monumento a la Revolución, en el marco de la campaña Conocerles es Reconocerles, en la que participan diversas organizaciones, entre ellas Casa del Migrante Saltillo y Espacio OSC. “Rinde homenaje a las siete mujeres periodistas, 22 defensoras, 49 hombres periodistas y 78 defensores asesinados en México en lo que va del sexenio”.
Fernández-Maldonado se pronunció también por la adopción de medidas preventivas a la erradicación de las causas que facilitan la repetición de estos actos criminales, y destacó que la labor de quienes ejercen el periodismo “ha cobrado todavía mayor relevancia en estos tiempos de polarización, de desinformación y de violencia”.
Asimismo, agregó, muchos de los derechos hoy reconocidos legalmente y cuya vigencia se exige a los Estados “son fruto del compromiso y trabajo de estas personas que formaron parte de largas y difíciles luchas sociales”.
El embajador de la Unión Europea, Gautier Mignot, anunció que junto con la ONU-DH, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y Presidencia de la República lanzarán próximamente una campaña denominada De Frente a la Libertad.