El proyecto de la ley general de cáncer incluirá la creación de la comisión nacional en la materia y un mecanismo de financiamiento con fondos y fideicomisos en los que participen el gobierno y la iniciativa privada. El ordenamiento que están diseñando senadoras y organizaciones de la sociedad civil también establecerá que los recursos para el tratamiento de tumores malignos se etiqueten.
Ayer se realizó la segunda fase de las mesas de trabajo que comenzaron el pasado 12 de septiembre. Ahí se informó sobre los acuerdos alcanzados. Además, los participantes plantearon que un porcentaje del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) se asigne a este rubro.
Entre los apartados que tendrá la nueva ley está el relacionado con el Registro Nacional de Cáncer, el cual existe en la Ley General de Salud desde 2018. Tuvo avances y aunque en 2021 y 2022 se asignaron recursos, no ha tenido continuidad, comentó la senadora Sylvana Beltrones (PRI).
Por su parte, la senadora Alejandra Reynoso (PAN) señaló que aunque los trabajos para la elaboración de la iniciativa avanzan, no alcanzará el tiempo para que se formalice en este año.
“Un buen momento” para presentar la iniciativa al Congreso es el próximo 4 de febrero, cuando se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. Luego vendría la convocatoria a los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados y el Senado para alcanzar acuerdos en favor del proyecto que podría aprobarse en abril.
De acuerdo con la propuesta de la panista, en los siguientes meses se elaborará el reglamento y la norma jurídica. Para entonces, dijo, llegará el paquete económico de 2024, donde se tendrían que incluir las asignaciones presupuestales para cumplir con la Ley de Cáncer.
La senadora Nuvia Mayorga (PRI) dijo que durante la discusión del presupuesto de 2024, las legisladoras de los diferentes grupos parlamentarios lucharán por que se destinen recursos al tema del cáncer y respecto del proyecto de ley, explicó que se trabajará en colaboración con la Secretaría de Salud. “Así se hizo en el tema de salud mental y se logró el cambio”, recordó.
Subrayó la importancia de la nueva ley para revertir la problemática de los tumores malignos, pues 70 por ciento de los casos en México se diagnostican en etapas avanzadas. Es importante fomentar la educación y promoción de la salud desde la infancia.