Ciudad de México. Las y los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personas (INAI) elevaron este martes el tono de los reiterados llamados que han hecho a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que cumpla con las leyes de transparencia y atienda las solicitudes ciudadanas de acceso a la información.
Tan solo este año, casi 800 veces el INAI ha tenido que intervenir ante la inconformidad de ciudadanos que le piden infructuosamente información a la Cofepris, dijo la comisionada Norma Julieta del Río, quien exhortó a que el instituto cite al titular de la Cofepris, Alejandro Svarch, para abordar la problemática.
En una sesión pública del pleno del INAI, Del Río señaló que la Cofepris lleva años actuando con negligencia e ignorando las solicitudes de acceso a la información, por lo que consideró que “ya es demasiado” y el instituto debe ser firme para dejarle en claro a la Comisión que no puede incumplir con la ley".
En tanto, el comisionado Adrián Alcalá dijo que se han interpuesto 414 contra la Cofepris ante las autoridades competentes e hizo un llamado a que el personal del organismo dependiente de la Secretaría de Salud se acerque al INAI para corregir sus anomalías y que se garantice el pleno ejercicio del derecho de acceso a la información de los particulares.
El comisionado Francisco Javier Acuña Llamas dijo que la “rebeldía infecunda de la Cofepris a nuestras resoluciones de ninguna manera puede encontrar cobijo en ningún tipo de justificación o explicación”.
La comisionada Josefina Román Vergara dijo que el INAI ha tenido acercamientos con la Cofepris sobre el tema y dijo que el organismo ha hecho cambios en el personal que atiende las solicitudes de información, pero consideró que “el cumplimiento no va con la rapidez que debiera de ser”.