Ciudad de México. Debido al fallecimiento de una persona, a consecuencia de la inadecuada atención médica que recibió en el Hospital General de Zona número 197 en Texcoco, estado de México, en mayo de 2020, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
La CNDH contó con elementos suficientes para determinar que por lo menos siete personas servidoras públicas incurrieron en falta de diligencia y urgencia en su desempeño profesional al atender a la víctima, quien acudió al citado hospital por un cuadro de apendicitis.
Al respecto, la Coordinación de Atención a Quejas y Casos Especiales del IMSS informó que recibió la recomendación 193/2022 y se encuentra dentro del plazo establecido en la ley para analizarla. Asimismo, reiteró su compromiso de cooperar con los propósitos del órgano garante de los derechos humanos.
En el análisis e integración del expediente, la CNDH observó que el actuar del personal que atendió al paciente fue inadecuado desde su ingreso y se incurrió en omisiones e inobservancia de la Guía de Práctica Clínica (GPC) para Laparotomía y Laparoscopía Diagnosticada en Abdomen en Adultos, así como en la GPC para el Tratamiento de la Apendicitis Aguda, entre otros.
Ante ello, solicitó la inmediata reparación del daño, así como que colabore en el seguimiento del expediente que se encuentra en trámite en el Órgano Interno de Control de esa dependencia, a fin de que se determinen las responsabilidades y se emitan las sanciones administrativas y legales correspondientes.