Ciudad de México
jueves 3 de noviembre de 2022
16°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-11-01 06:00

El arrendamiento, muy acelerado

Benjamín Valenzuela, comunero e integrante de la Unorca, plantea que una de las dificultades del sector agrícola se centra en la comercialización. Foto La Jornada
Periódico La Jornada
martes 01 de noviembre de 2022 , p. 7

Guasave, Sin., En el estado de Sinaloa, que es uno de los principales productores de alimentos básicos en México, “70 por ciento de los terrenos en zona de riego están rentados o vendidos”, afirmó Benjamín Valenzuela, productor agrícola, comunero e integrante de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca).

“En el estado, una hectárea, en una buena zona como Navolato, Guasave o Los Mochis supera el millón de pesos a la venta; entonces no es tan atractivo andar comprando tierras y por tanto se da principalmente el rentismo parcelario”, detalló.

En entrevista, recordó que en 1992, cuando se modificó el artículo 27 constitucional, “advertimos que perversamente el aparato gubernamental, que era del PRI, venía eliminando los estímulos para que los productores ejidales, comuneros y pequeños propietarios pudieran hacer rentable su actividad”.

Sin embargo, destacó Valenzuela, una de las pocas cosas que los agricultores pudieron negociar con Carlos Salinas es que se estableciera una fracción que estipulara que, para que las parcelas se pudieran comercializar, el dominio pleno lo debía autorizar la asamblea, constituida por las tres cuartas partes de los miembros del ejido.

Consideró que ese candado que se puso a la ley agraria, de alguna manera, ha sido eficaz porque es un procedimiento bastante difícil de cumplir y ha limitado la privatización de las tierras.

No ha sido así en el caso del arrendamiento de las mismas, señaló, cuya tendencia va “muy acelerada”. Y ejemplificó: “la renta de una hectárea en cualquier zona de riego de Sinaloa anda en 15 mil pesos; aquí el promedio de dotación son de 10 hectáreas por ejidatario.

“De manera que éstos llegan a recibir por el arrendamiento de sus parcelas en una sola emisión 150 mil pesos al año; sin embargo, para producir maíz, el costo de producción hasta 2021 era de 42 mil pesos por hectárea y el ingreso que obtenían era de 52 mil; es decir, tenían una utilidad de 10 mil pesos, que en 10 hectáreas suman 100 mil, pero tardan ocho meses para conseguirlos.

“Además, corren el riesgo de batallar con un crédito, un siniestro, tener una pérdida o caer en cartera vencida y que no ganen nada, cuando al rentar reciben 150 mil pesos en un solo pago. Esa es una de las razones por las que el rentismo parcelario en Sinaloa es una realidad”, remarcó.

Explicó también que, dependiendo de la región de la entidad, entre 40 y 60 por ciento de la propiedad ejidal o comunal pasa a manos de personas extrañas al núcleo agrario.

“¿Cómo lo consiguen? La ley no permite la cesión de derechos a quienes son ajenos al ejido, pero sí a los avecindados. El requisito es que vivan en una población ejidal, es un trámite muy sencillo. Vas a la asamblea, ante el comisariado y ahí te reconocen como vecino.

“Así es como nos están haciendo bien chivos, porque le dan una pinche lana al comisariado y con eso ya quedó, hay corrupción, no ponen la condición de ir a verificar si vive ahí, no hay tal. Basta la carta del comisariado y de la asamblea, y ya con eso te dejan como vecino y te ceden los derechos ejidales a título oneroso o gratuito.”

Benjamín Valenzuela planteó que la problemática del sector agrícola, ganadero y pesquero en el estado se centra en las dificultades de comercialización; la necesidad del establecimiento de precios justos y certidumbre a la hora de levantar su cosecha, vender su ganado o producto del mar.

En el caso del campo, ante la falta de apoyos hay “ejidos de 268 integrantes a los que les quedan unos 30 o 40 miembros de los históricos de resolución presidencial quienes todavía siguen trabajando su propia tierra. La mayoría o están rentando o ya vendieron”, expuso.

–¿Qué está pasando con la Financiera Rural?

–Es un desperdicio lo que está pasando, es terrible, prácticamente va en vías de desaparición. Tiene demasiados problemas de liquidez, su techo financiero para prestar está muy limitado, trae apenas 42 mil millones de pesos de colocación a clientes cuando este gobierno la agarró con 60 mil millones; en cuatro años ha perdido más de 20 mil millones.

Precisó que en 2018, cuando López Obrador asumió la Presidencia, Financiera Rural tuvo un utilidad de 2 mil millones de pesos; un año después, tuvo una pérdida de 4 mil millones de pesos y, a la fecha, las pérdidas acumuladas en los cuatro años de la administración federal actual son de 7 mil millones de pesos.

Solicitan apoyos

Créditos suficientes, oportunos y baratos, así como eliminar las trabas para la comercialización, son dos de los principales demandas de los ejidatarios productores de Sinaloa con miras al ciclo agrícola que está por comenzar, según expusieron en una reunión que sostuvieron recientemente en Guasave.

Coincidieron en que es necesario el apoyo de las autoridades para que los campesinos sigan trabajando sus tierras, pues de lo contrario la tendencia a dejarlas en manos de particulares continuará al grado de poner en riesgo la subsistencia de los ejidos.

En el encuentro, celebrado en la sede de Morena Agropecuaria, los presentes se manifestaron a favor de una reforma constitucional en defensa del campo mexicano y pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador sentar las bases de una “revolución agraria pacífica”.

Demandaron también al gobernador morenista Rubén Rocha Moya cumplir los compromisos de campaña que hizo con ellos al respecto y se dijeron dispuestos a levantar la voz; “no podemos seguir estáticos, se requiere unidad y fortalecernos”, recalcaron.

En este contexto, criticaron la lentitud con la que opera Financiera Rural y la urgieron a agilizar los créditos para intentar comprar semilla y fertilizante un poco más barato.

“El actual gobierno no hace lo suficiente para regresar el ánimo y que los ejidatarios que rentan la tierra prefieran seguirla trabajando”, aseguró Valenzuela.

En la reunión participó Jesús Horacio Rendón, representante de Financiera Rural, quien escuchó las demandas y reclamos de los campesinos, a quienes respondió que, tras corregir algunos problemas técnicos y de informática, se trabaja para que avance el proceso de otorgamiento de créditos.

Los productores cuestionaron al funcionario sobre las versiones que hay acerca de que va a desaparecer Financiera Rural, a lo que Rendón respondió: “no tenemos nada oficial, nunca se nos ha comentado nada, sólo son rumores”.

En opinión de Leonardo Acosta, secretario del consejo directivo de Morena Agropecuaria, urge una reforma al campo que venga a darle sustentabilidad y rentabilidad a la tierra, “no vamos a poder salir de este hoyo, el rico cada vez más rico y el pobre (saldrá) hasta que la rente o venda todo lo que tiene”.

–¿ A los ejidatarios les falta unión o iniciar un movimiento?

–Sí. Creo que debe de darse una lucha organizada, rescatar la personalidad jurídica que debe tener el ejido; hay muchos problemas y tenemos todos que hacer un gran esfuerzo para contribuir con propuestas al gobierno estatal y federal, a que elaboren políticas de mayor trascendencia y de beneficio para que las familias más vulnerables puedan tener algo y sobrevivir con su patrimonio.

“Ya pasaron cuatro años (de que inició la actual administración federal); tenemos toda la esperanza en que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador siente las bases de una revolución agraria pacífica para beneficio de los productores”, concluyó.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 3 de noviembre de 2022
Ciudad de México
jueves 3 de noviembre de 2022
16°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - algo de nubes
Anuncio
-->