Aunque refrendó su respaldo y felicitación al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva por su triunfo en las urnas en las elecciones presidenciales en Brasil, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó acudir al país sudamericano porque, dijo, “tengo aquí tantas tareas”.
En su conferencia de prensa matutina, el tabasqueño presentó un video con la conversación de más de diez minutos que sostuvo con Lula da Silva el lunes, en la que lo invitó a visitar México hacia finales de noviembre en el marco de la cumbre de la Alianza del Pacífico.
Consultado sobre si planea visitar el país sudamericano, expresó: “No podría estar porque tengo aquí bastantes tareas, pero es un pueblo que yo respeto mucho y quiero mucho, y realmente Lula es un dirigente extraordinario, excepcional”.
Durante su conferencia de este martes, recordó que al brasileño le refirió que “el pueblo humilde, el pueblo pobre es muy agradecido, nunca lo olvidaron. Cuando él estuvo de presidente ayudó a los pobres, y por eso lo metieron a la cárcel. Regresa y gana con el voto mayoritario de los pobres, todo aquello de que el pueblo es mal agradecido… lo que diga mi dedito (indicó a la vez que hizo una señal de ‘no’), puede ser que los malagradecidos estén en otros lado, no en el pueblo”.
Destaca buena relación con la Iglesia
Luego que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su “preocupación” por la propuesta de reforma electoral, el presidente López Obrador sostuvo que el pronunciamiento del CEM “es su visión y la respetamos, aunque no estemos de acuerdo con ese punto de vista”, y recalcó que que la democracia es la el poder del pueblo, pero “hay quienes quieren que nada más haya ‘kratos’, sin ‘demos’; poder sin pueblo, (pero) no, no es el caso de la iglesia, porque la iglesia somos todos, la iglesia es todo el pueblo”.
También, se dijo respetuoso de la iglesia católica y de todas las iglesias, además de que “es muy buena la relación con todas las iglesias, y excepcional de la relación con el Papa Francisco, es el mejor Papa que ha tenido la iglesia católica en mucho tiempo, y sin duda, el mejor Papa para con nosotros los mexicanos en circunstancias de transformación, porque el Papa que ejercía en la época de la independencia, condenó a los insurgentes independentistas”.
A la vez, expuso que el Papa que estaba en funciones durante el movimiento de Reforma excomulgó a los liberales, y durante la revolución, reconoció a Victoriano Huerta.
En cambio, “el Papa Francisco es otra cosa; verdadero cristiano” y “no tiene nada que ver con la iglesia que condenó a Hidalgo y con la que tiene vínculos con las élites del poder”.