Guanajuato, Gto., La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Guanajuato, donde el Partido Acción Nacional (PAN) tiene mayoría, rechazó el proyecto de reforma para que las fuerzas armadas realicen tareas de seguridad pública hasta 2028.
Tras un debate de una hora, el dictamen fue aprobado con cuatro votos de los legisladores panistas, uno de los priístas y pasará al pleno. En contra votaron dos diputados de Morena y uno del Partido Verde Ecologista de México.
El Congreso federal aprobó modificar el artículo quinto transitorio del decreto de 2019 que reforma la Constitución para crear la Guardia Nacional.
La minuta correspondiente fue ratificada por 18 congresos estatales, la mayoría del país, por lo que ya tiene validez al tratarse de una reforma de alcance constitucional, que requiere ese refrendo.
Sin embargo, el proyecto aún está sujeto a la votación de las 14 legislaturas restantes.
La diputada por Morena Alma Alcaraz lamentó que el PAN avalara un dictamen hecho al vapor, sin análisis y basado en consideraciones ideológicas.
Además, recriminó lo que llamó doble discurso de los blanquiazules: por un lado el del gobernador Diego Sinhue Rodríguez y del secretario de Seguridad, Álvaro Cabeza de Vaca, quienes solicitaron el respaldo del Ejército en la entidad; por otro, el de los legisladores que lo rechazan.
“Es necesario ampliar el periodo para que el Ejército ayude en las tareas de seguridad, porque Guanajuato tiene el primer lugar en homicidios dolosos y en asesinatos de policías –252 de 2019 a la fecha–, sin que hayan podido fortalecer a las corporaciones municipales”, afirmó Alcaraz.
“La situación de inseguridad es sumamente grave como para que busquen imponer la agenda del PAN”, recriminó.
El coordinador de los diputados de Morena en Guanajuato, Ernesto Millán Soberanes, aunque no forma parte de la comisión, asistió a la sesión y dijo que ahora entiende por qué la entidad vive una fuerte crisis de inseguridad.
“Es producto de la mezquindad y la irresponsabilidad pública, más de 30 años de esta forma de gobierno tienen hundido en sangre al estado”, aseguró.
Rolando Alcántar Rojas (PAN) afirmó que el gobierno federal no ha hecho nada por mejorar la seguridad desde 2019, cuando se aprobó la reforma a la Carta Magna.