León, Gto, El Festival Internacional del Globo (FIG) cuesta tres millones de dólares —60 millones de pesos— y solo deja una ganancia de cinco millones de pesos, afirmó el representante de la Asociación Civil del FIG, Óscar Rocha Moreno, pero en este año esperan cerca de 450 mil visitantes y el boleto de acceso más barato es de 265 pesos, que en total generarían un ingreso de más de 119 millones de pesos.
La Asociación Civil del Festival Internacional del Globo también recibe 10 millones de pesos por parte del gobierno del estado, y el de León, que se suman a otros ingresos por patrocinadores, por la comercialización de los espacios para stands, módulos, carpas, globos, vuelos, entre otros.
El FIG es “sumamente caro” porque por sus características se tienen que traer globos de diversas partes del mundo, señaló el empresario al ser cuestionado sobre las críticas de los regidores de Morena sobre el uso de recursos y espacios públicos para un negocio particular.
Argumentó que por la magnitud del evento si necesitan los 10 millones de pesos del estado y del municipio.
Los 50 millones restantes, que cuesta el festival, son auspiciados con patrocinios, y los “remanentes” son usados para organizar el evento del siguiente año, explicó.
Sobre el ingreso estimado de 119 millones de pesos por ingresos —tomando en cuenta solo el valor del boleto más barato—, dijo que una “buena cantidad” se va en pagar impuestos.
El boleto de acceso ilimitado de un solo día cuesta 635 pesos, denominado Day Pass; el de horario matutino, 265 pesos; el de horario vespertino, 440; y el acceso VIP para todos los días, cuatro mil 625 pesos.
Óscar Rocha justificó el incremento de los ticktes argumentado que si alguien quiere ir a un concierto de Martín Garrix, tendrían que ir a Miami, pero el artista será traído al Festival Internacional del Globo, este año.
“Nosotros estamos trayendo al mejor Dj del mundo para que lo tengas a unos metros de ti, por 380 pesos que es lo que cuesta, en esta ocasión, el boleto para la noche. Si nos comparamos con otros eventos, ayer mi hija compró un boleto para un concierto y el boleto costó 500 pesos”, argumentó.
El FIG, que se realizará del 18 al 21 de noviembre, es caro o barato desde el punto de vista de cada persona, dijo.
Cada año miles de leoneses tienen que observar los globos fuera del Parque Metropolitano —que es de acceso público— porque no tienen recursos para comprar hasta cinco boletos, considerando una familia compuesta por padres y tres hijos.
Agregó que como parte de su responsabilidad social acercan globos a los barrios donde la población “no tiene la posibilidad de asistir”; lo cual se suma a los boletos que regalan a escuelas y organizaciones civiles.
—¿Cuánto dinero ingresa al FIG por todos los conceptos?
—Es variable porque en este año hasta que hagamos el cierre final sabremos lo que ingresó.
—¿Queda una ganancia?
—Si, alrededor de unos cuatro o cinco millones de pesos.
—¿Si retiran los subsidios de recursos públicos, no pasa nada?
—Los recursos nunca son suficientes; entonces siempre es bienvenido el apoyo del municipio y del gobierno del estado, mucho del apoyo va para el pago de servicios extraordinarios, como es seguridad, limpieza, protección civil y vialidad.
La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, defendió la entrega de recursos públicos para el FIG porque dejará una derrama económica estimada de 500 millones de pesos.
“Si pones en una balanza el costo-beneficio, lo que se aporta como municipio se queda corto comparado con los millones que deja de derrama. ¿Quién sale ganando con estos eventos?, la gente que vive en León”, apuntó.