Monterrey, NL. Pese a que en lo que va del año, al menos 14 osos avistados en zonas habitacionales, fueron reubicados en áreas boscosas, por las autoridades, se detectó que la mayoría de ellos regresan a los lugares donde fueron localizados, por lo que se modificará la estrategia para evitar que regresen, informó Edgardo David Acosta Canales, Director General de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León.
Al participar en el desglose del Primer Informe de Gobierno, el funcionario estatal explicó que la cifra es menor respecto de años anteriores y ejemplificó que en 2015 fueron reubicados 42 y en 2016 fueron 30 ejemplares
Señaló que la reubicación se debió a motivos de seguridad, sin embargo, se ha detectado que al menos dos de los ejemplares capturados este año han regresado al sitio en el que se dio el avistamiento en zona habitacional.
"La experiencia que tenemos con los ejemplares, que se les han instalado collares de rastreo, hoy nos arrojan información de que todos ellos, los que hemos recolocado al menos dos que tenemos en seguimiento de este año siempre independientemente de la distancia en donde lo dejamos, vuelven a llegar al mismo lugar.
"Hoy la estrategia es buscar métodos aversivos, es decir, decirle al ejemplar que aquí no es bien recibido, más que reubicarlos", dijo.
En este contexto, un oso de gran tamaño, fue captado caminando por las calles de la colonia Acueducto Satélite, ubicada al sur de la ciudad de Monterrey. Los videos muestran al animal de gran dimensión en busca de alimento por varias casas de la zona, bajo una pertinaz lluvia, la noche del lunes.
Entre autos y camionetas, el plantígrado avanza lentamente en medio de la lluvia y brinca una pequeña barda que lo separa de un bote de basura, donde al parecer hay desperdicios de comida.
En la zona sur de Monterrey han sido avistados varios osos que acuden por los botes de la basura buscando alimentos.