Autoridades de la Secretaría de Educación de Tlaxcala presentaron ayer a las alumnas de la normal rural Benito Juárez de Panotla al nuevo cuadro directivo del plantel, una de las principales demandas del comité estudiantil, por lo que el próximo jueves se reanudarán las clases.
Respaldadas por una representación de la normal rural de Ayotzinapa y el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, las jóvenes no permitieron entrar a su escuela al titular de la dependencia, Homero Meneses, en protesta por las operaciones policiacas que las autoridades estatales ordenaron para contener sus manifestaciones.
En una de las protestas, la del 20 de octubre, en la carretera San Martín Texmelucan-Tlaxcala, a la altura de El Trébol, 30 estudiantes resultaron lesionadas, entre ellas Beatriz Rojas Pérez, de 21 años, quien tras un impacto en la cabeza sufrió muerte cerebral y dos días después falleció. Hasta ahora se desconoce cómo recibió el golpe.
El presbítero José Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, informó en entrevista que las estudiantes de Panotla avalaron el nombramiento del director Íker Palacio Rodríguez, y aceptaron reanudar actividades.
Como subdirectoras académica y administrativa fueron designadas Darney Mendoza Morales e Itzel Ponce López, respectivamente.
El religioso explicó que como el comité estudiantil no permitió el paso de Homero Meneses, éste entregó en la entrada del plantel los oficios a los nuevos directivos, quienes ingresaron; luego, se constató el estado de las instalaciones.
Posteriormente, se presentó a la base estudiantil a los nuevos funcionarios, quienes se comprometieron a reponer el semestre.
Velázquez Florencio indicó que las normalistas aceptaron la propuesta de la Secretaría de Educación de que Íker Palacio Rodríguez sea el director y en cuanto a los nombramientos de Darney Mendoza Morales e Itzel Ponce López, como subdirectoras académica y administrativa, “están abiertas a trabajar con ellos”.
Mencionó que continuará el diálogo abierto entre las autoridades y las alumnas, pues siguen los problemas de presupuesto e infraestructura, entre otros.
Señaló que se tienen que investigar tanto las “omisiones” de las directivas anteriores como al secretario de Educación, Homero Meneses.
Dijo que si bien Raúl Ruiz García renunció como secretario de Seguridad, “se debe llegar a las últimas consecuencias” para esclarecer la muerte de Beatriz, pues “fue producto de muchas omisiones”.
Manifestó que espera que con el arribo de Raymundo Celaya Gamboa como nuevo secretario de Seguridad Pública “impere el diálogo antes que la represión”.
Sin embargo, externó sus dudas, ya que recordó que en varias protestas en Guerrero tuvo encuentros con Celaya Gamboa en los que éste asumió “actitudes amenazantes”.
Velázquez Florencio subrayó que Raymundo Celaya, quien hasta el 23 de octubre era vicefiscal de investigación en esa entidad, tiene un perfil militar, pero “ojalá cambie su actitud en Tlaxcala”.
Recordó que en las confrontaciones que tuvo con él, “su argumento era que los problemas eran políticos y no judiciales”.