Washington. La actividad manufacturera de Estados Unidos creció en octubre a su ritmo más lento en casi dos años y medio, si bien se mantuvo en el nivel de expansión.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) reportó que su sondeo para el índice PMI del sector de manufacturas se situó en 50.2 el mes pasado, desde la marca de 50.9 registrada en septiembre. Ambas lecturas han sido las más bajas desde mayo de 2020.
Una lectura por encima del umbral de 50 indica una expansión en el segmento, que representa 11.9 por ciento de la economía estadounidense.
En tanto, una medida de los precios pagados por los fabricantes por los insumos cayó a 46.6, la cifra más baja desde mayo de 2020, desde 51.7 en septiembre. El índice de precios ha caído casi 50 por ciento desde marzo.
Gasto en construcción sube en septiembre
El gasto en construcción se recuperó inesperadamente en septiembre, ante un aumento en la inversión en infraestructuras no residenciales que compensó una mayor disminución en los desembolsos para la edificación de viviendas unifamiliares.
El Departamento de Comercio dijo que el gasto en construcción aumentó 0.2 por ciento en septiembre, después de haber bajado 0.6 por ciento en agosto.
El mercado inmobiliario ha sido el sector más afectado por las agresivas subidas de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed).
La tasa hipotecaria fija a 30 años promedió 7.08 por ciento la semana pasada y superó 7 por ciento por primera vez desde abril de 2002, según datos de la agencia de financiación hipotecaria Freddie Mac.
Las ofertas de empleo también aumentaron
Las ofertas de empleo, una medida de la demanda laboral, aumentaron en 437 mil a 10.7 millones, en el último día de septiembre, informó el Departamento de Trabajo.
La subida sugiere que la demanda de trabajo sigue siendo fuerte a pesar de las agresivas alzas de las tasas de interés de la Fed.
Los funcionarios de la Fed se reunieron el martes para una reunión de política monetaria de dos días, luego de la cual se espera que la institución lleve a cabo otra alza de tasas de tres cuartos de punto porcentual, en su lucha para reducir la inflación hasta su objetivo de 2 por ciento.