La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que los ingresos presupuestarios del país de 2022 sean 560 mil 364 millones de pesos superiores a lo programado, lo que desde el punto de vista de BBVA México es un cálculo “relativamente optimista”.
En un reporte, el grupo financiero destacó que el excedente equivalente a 1.9 por ciento PIB pronosticado por la dependencia es principalmente atribuible a mayores estimados de ingresos petroleros, mayor recaudación tributaria por 61 mil 12 millones de pesos e ingresos de los organismos y empresas distintas de Pemex por 36 mil 700 millones de pesos.
No obstante, enfatizó, al considerar que durante enero-septiembre los ingresos petroleros fueron mayores a los del programa por 212 mil 128 millones de pesos y que la recaudación tributaria fue menor por 81 mil 193 millones de pesos, las cifras estimadas por la SHCP parecen lejanas.
Lo anterior, debido a que los ingresos petroleros y la recaudación tributaria tendrían que estar por encima del programa en 185 mil 712 millones de pesos y 142 mil 205 millones de pesos durante el cuarto trimestre, respectivamente, lo que parece complicado.
El banco destacó que de acuerdo con el informe de finanzas públicas de Hacienda correspondiente a septiembre, los ingresos públicos al tercer trimestre del año fueron superiores a los del programa debido principalmente a los mayores ingresos petroleros y, en menor medida, al desempeño de los ingresos no tributarios.