Nueva York. Los precios del petróleo subieron con fuerza este martes y recuperaron las pérdidas de la sesión anterior, en medio de las expectativas de que China –el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo– levante las severas restricciones impuestas para detener la propagación del covid. Los precios del energético también fueron impulsados por las optimistas previsiones de demanda por parte de productores y por la tensión geopolítica internacional, ya que se acerca la fecha del embargo de la Unión Europea al petróleo ruso.
En ese contexto, el referente europeo Brent para entrega en enero subió 1.84 dólares (1.98 por ciento) a 94.65 dólares por barril. El contrato para entrega en diciembre expiró el lunes con una baja de uno por ciento a 94.83 dólares el barril.
El crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) anotó un alza de 1.84 dólares (2.13 por ciento) a 88.37 dólares por barril, tras caer uno por ciento en la sesión anterior.
Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha publicado el precio de la mezcla de importación correspondiente a este martes.
Versiones sobre relajación de medidas en China impulsa los precios
Una nota no confirmada que fue tendencia en redes sociales, y fue tuiteada por el influyente economista Hao Hong, dijo que el miembro permanente del Politburó, Wang Huning, ha formado un “Comité de Reapertura”, y que está revisando los datos de covid en el extranjero para evaluar varios escenarios de reapertura, con el objetivo de relajar las reglas en marzo de 2023. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo más tarde que desconocía la situación.
La Opep prevé mayor demanda de crudo
Los precios también cobraron impulso tras la publicación del informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) sobre el mercado petrolero de 2022, ya que elevó sus previsiones sobre la demanda mundial de petróleo a mediano y largo plazo.
Por su parte, Tamas Varga, del corredor de petróleo PVM, señaló que la reducción de 2 millones de barriles diarios (bpd) sobre la oferta de petróleo, acordada en octubre por la Opep y sus aliados (Opep+), la posible interrupción de la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos y el revigorizado crecimiento de la demanda de petróleo también podrían hacer que el crudo vuelva a superar los cien dólares por barril.
El secretario general de la Opep, Haitham Al Ghais, dijo que se necesitan 12.1 billones de dólares en inversiones para satisfacer la creciente demanda de petróleo a largo plazo y afirmó que el retraso en las inversiones petroleras está sembrando las semillas de una futura crisis energética.
Según Matt Smith, analista de Kpler, otro factor puntual en la subida de precios del martes fue la idea del presidente estadunidense, Joe Biden, de gravar los enormes beneficios de las petroleras si no invierten más en la producción para reducir los costes de la energía. La medida sería contraproducente, según el analista, ya que por el contrario haría subir los precios.
En puerta sanciones europeas al petróleo ruso
En paralelo, el telón de fondo geopolítico también ha apoyado los precios, ya que el embargo de la Unión Europea (UE) al petróleo ruso entrará en vigor el 5 de diciembre, mientras el lenguaje de Moscú se endurece por la guerra en Ucrania.
El mercado se verá privado de un máximo de 2 millones de barriles por día (bpd) de petróleo ruso a corto plazo, una vez que las medidas entren en vigor el 5 de diciembre, un rango que no se considera que haga subir mucho los precios.
“Las exportaciones rusas encontrarán otros compradores en Asia a largo plazo. Pero a corto plazo, las sanciones podrían suponer la retirada del mercado de entre 1.5 y 2 millones de bpd”, afirmó Frank Schallenberger, director de investigación de materias primas del banco alemán LBBW.
Sin embargo, los analistas del Bank of Nova Scotia consideran que los niveles de exportación y producción de petróleo se mantendrán relativamente estables a pesar de las sanciones.