Ciudad de México. En el arranque de la penúltima reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el peso mexicano abre fuerte ante el dólar.
En la apertura, el peso mexicano se aprecia 0.35 por ciento, cotiza en el mercado en alrededor de 19.7199 unidades.
Es la divisa número 17 emergente que presenta mayores ganancias frente al dólar esta mañana, según datos de Monex.
En tanto, el índice del dólar, el DXY, se deprecia frente a una canasta de seis monedas internacionales 0.50 por ciento, a 110.97 puntos.
El mercado descuenta que la Fed anuncie un incremento de 0.75 puntos porcentuales en la tasa de referencia mañana.
Pero serán las pistas que de Jerome Powell, presidente de la Fed, para la decisión de diciembre, si ya fue suficiente la dosis que dieron para combatir la inflación y hacer una alza más moderada en la última decisión del año.
Los futuros del crudo WTI operan al alza (1.81 por ciento), por encima de los 88 dólares por barril, rebotando desde sus mínimos semanales de 85.3 dólares, ya que una depreciación del dólar y la escasez de oferta mundial provocaron algunas compras. La prohibición de la Unión Europea sobre el petróleo ruso entrará en vigor en diciembre, como parte de las sanciones por la invasión a Ucrania. Los precios se han mantenido relativamente estables debido a los temores persistentes de una recesión mundial que propicie una demanda de petróleo débil, especialmente en China.
En Wall Street las pizarras rojas se mantienen. El Nasdaq cae 0.15 por ciento y el Dow Jones 0.23 por ciento.
En México, la Bolsa Mexicana de Valores avanza 0.60 por ciento, a 50 mil 219 puntos.