Intensa, variada y, sobre todo, de gran calidad, se perfila la cartelera para noviembre de la Coordinación Nacional de Teatro (CoordNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. En conferencia de prensa virtual para anunciar los estrenos del mes en los teatros del Centro Cultural del Bosque, Leonardo Daniel Miranda, titular de la CoordNT, expresó que la constante de los 25 proyectos por presentarse es precisamente la “diversidad”.
La postura de la coordinación es “justamente una gran apertura a la diversidad”. El funcionario señaló que “muchos de los proyectos emanan de los ciclos que hemos ido decantando en la propia convocatoria de programación que hacemos”.
Además de celebrar la edición 41 de la Muestra Nacional de Teatro, se recuperará el ciclo de cabaret, así como varias compañías festejarán sus aniversarios como es el caso Idiotas Teatro, con una década de vida. También, se mostrarán los resultados de la recién terminada residencia de la compañía Vaca 25, que celebra tres lustros de existencia. Se llevará acabo la octava edición de Theaterwelt, y el Festival Dramafest 2022 modalidad circulación nacional integrado por cuatro puestas en escena que tendrán una función el fin de semana del 24 al 27 de noviembre.
La amplia oferta de obras tratarán temas de actualidad y de interés para todos. “Se esparcirán todas las temáticas que el teatro mismo nos proporciona y nos ayudarán a ampliar nuestra visión” del arte escénico, acotó Sheila Flores. La subcoordinadora de la CoordNT agregó: “Abarcamos muchos géneros, temáticas y tipos de público”.
La cantante Catalina Pereda, directora fundadora de la Compañía Ópera Portátil, anunció la presentación por vez primera en un teatro (el Julio Castillo), de De grillos y chicharras, que es la tercera entrega de Insectario, una serie de óperas infantiles basadas en insectos. El tema central es la migración, los refugiados y “como nos relacionamos con la propiedad privada en términos infantiles de ‘aquello es mío’, que marcan nuestra nuestras relaciones interpersonales desde temprana edad”.
Esta “breve ópera grande” cuenta con la participación de dos compositores de distintas generaciones y estéticas: Marcela Rodríguez y José Miguel Delgado. En ese juego con el tema de la propiedad privada “se han tomado prestado obras del repertorio clásico”, apuntó Pereda. Es “una vuelta a la magia del teatro tradicional”. La temporada será del 19 de noviembre al 18 de diciembre.
Entre las obras que conforman la programación se encuentran: El convivio del difunto, obra escrita y dirigida por Martín Zapata, con la Compañía Nacional de Teatro; La tequilera, de Ximena Escalante, dirigida por Antonio Serrano; Si muero joven, no quiero flores, obra unipersonal de Omar Amador Esquivel, dirigida por Cecilia Ramírez Romo, y Simulacro del fin del milenio, obra colectiva de la compañía Juego Teatro.
Idiotas Teatro celebrará sus 10 años de vida con Pájaro, su primera obra, y Las ocho joyas de Igú, de las más recientes, mientras que Astillero Teatro ofrecerá Nahuala, que aborda la historia de Yolotzin, una niña de nueve años que desea iniciarse como nahual, algo que, en el imaginario popular de Milpa Alta, solo está destinado a los hombres.
La quinta edición del Ciclo de Cabaret comprenderá los montajes ESCORTita la vida: The Shakesperean Tour, y Varieté De-lirios. El Theaterwelt, cuyo objetivo es dar a conocer a un público más amplio la dramaturgia contemporáneo de la lengua alemana, así como sus representantes, ofrecerá las puestas: El pueblo blanco, Gigiwonder. La historia de una pierna, y Mocos de nube.
La programación completa se puede consultar en https://teatro.inba.gob.mx/.