Ciudad de México. Habitantes de los barrios de Iztacalco se preparan pasar la noche con sus muertos hasta la madrugada del miércoles en el panteón de San José, en el barrio de San Pedro.
GALERÍA: Familiares visitan a sus muertos en los panteones de la CDMX.
A la entrada principal del camposanto se instaló un portal realizado por artesanos de los barrios con materiales que aportó la alcaldía y se montaron ofrendas a ambos extremos.
De un lado están los barrios de Santiago Atoyac, San Francisco Xicaltongo y San Pedro Iztacalco y del otro San Sebastián Zapotla, Los Reyes Izcuitlán y San Miguel Amac, pero faltó este año el de La Asunción Atenco, explicó Pedro Pablo Vargas, sampedrino encargado de montar la que corresponde a su comunidad.
Hasta las 3:00 de la mañana de este martes estuvo trabajando en montar la ofrenda y regresó después de dormir unas horas para terminar los tapetes de aserrín y flores al pie de la instalación.
Al interior del panteón familias adornan las sepulturas con flores y papel picado, algunos globos y juguetes en las sepulturas de quienes fallecieron siendo menores.
Mercedes Zúñiga puso además un plato con pan de muerto, gelatina, algunos dulces y agua sobre la lápida donde está su hija Jimena y donde están los restos de su papá Anselmo y su mamá Mercedes pondrá tortitas de ejote con su salsita, pan y café, poquito, dice, porque regresará más tarde para pasar la noche aquí, con ellos y cenar en familia.
El panteón de hecho permanece abierto desde el 31 de octubre y no cerrará sino hasta las 18:00 horas de mañana.
Por la noche se realizará la muerteada, que es una comparsa que saldrá alrededor de las 21:00 horas de la iglesia de San Matías, que está en el barrio de La Asunción.