Ciudad de México. La llamada Rodada del Terror, que tuvo lugar el domingo anterior en distintas vialidades primarias, dejó saldo de 102 motocicletas llevadas al corralón, así como 27 personas presentadas ante un juez cívico y dos más al Ministerio Público, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, mientras la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que no se pidió permiso para llevar a cabo dicha actividad, por lo que se entablará contacto con los organizadores de estos eventos con el fin de que se realicen con todas las medidas de seguridad.
Ese día, cientos de motociclistas tomaron vialidades como Anillo Periférico, Circuito Interior, Insurgentes, Paseo de la Reforma y Tlalpan, la mayoría sin casco, algunos consumiendo alcohol, transportando a más de dos personas por unidad, incluso bebés, e invadiendo el carril del Metrobús.
Ante los desmanes que cometieron los participantes en la rodada, así como infracciones al Reglamento de Tránsito, como circular sin casco de seguridad, llevar menores de edad sin protección o no contar con la documentación correspondiente, las autoridades aseguraron motos y algunos de sus conductores fueron llevados a un juzgado civil por oponer resistencia.
Asimismo, un hombre fue detenido en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, y otro en el cruce de las calles Ferrocarril y Mecánicos, en la colonia Morelos, por portación de arma de fuego; el segundo, además, por riña.
La titular del Ejecutivo local, señaló que se debió pedir permiso a las secretarías de Gobierno y Seguridad Ciudadana para realizar la rodada y garantizar su debido resguardo, “fue de improviso que salieron”, de allí que se busca evitar desmanes como los ocurridos en estos eventos.
Sheinbaum Pardo negó que la policía no haya intervenido ante el caos generado por los motociclistas, como señalaron varias personas en redes sociales, y prueba de ello es la cantidad de personas detenidas y el número de motos enviados al corralón.
Por ello, dijo, se está contactando a las organizaciones de motociclistas, pues lo importante es que si se van a hacer este tipo de actividades, sea de manera adecuada; se informe a la ciudadanía y sean seguras.
Enfatizó que en la mayor parte de los accidentes de tránsito están involucradas motocicletas, cuyo número se incrementó en la ciudad a partir de la pandemia, por lo que se hace un diagnostico al respecto, pues quienes las usan deben contar con licencia de conducir, de las cuales se han expedido más de 10 mil.
Ayer, por segunda noche consecutiva se realizó otra rodada con motivo del Halloween, en la que participaron decenas de motociclistas que se reunieron en la glorieta de Camarones, en Azcapotzalco, para recorrer distintas avenidas de la demarcación; aunque en menor cantidad que el domingo pasado, la mayoría circuló sin cascos y en su lugar llevaban máscaras, provocando caos en la circulación de vehiculos.