Ciudad de México
miércoles 26 de octubre de 2022
18°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Autos

2022-10-24 14:51

SEV lanza el auto eléctrico más barato del mercado mexicano

Simón Zhao, CEO de Solarever y SEV en la presentación del nuevo subcompacto eléctrico E-WAN en México. Foto Roberto Pérez S.

Ciudad de México. La empresa chino-mexicana SEV (Solarever Electric Vehicles) arrancará operaciones en nuestro país con la preventa online a partir del 15 de noviembre de su modelo E-WAN, un subcompacto 100% eléctrico que se ofrecerá en las versiones Lite – con una autonomía de 200 km y un precio de 299,900 pesos –, así como el Bold (que costará $399,900 y podrá recorrer hasta 330 kilómetros con una sola carga), convirtiéndose el al auto eléctrico más económico que puede adquirirse en México.

SEV es la subsidiara más nueva de la compañía mexicana Solarever Group, la cual nace de la alianza con la automotriz Letin, fundada en China en 2008. La firma nacional tiene más de 10 años desarrollando, fabricando y distribuyendo paneles solares en México, Canadá, Estados Unidos y América Latina, y la nueva marca SEV nace como la respuesta de movilidad que complementa el ciclo energético de aprovechar el sol como energía limpia sustentable para el hogar y la movilidad, a bajo costo

En entrevista con Simón Zhao, CEO de Solarever y SEV, destacó que los planes de SEV son sólidos y con miras a quedarse en el país, y para ello se tiene contemplado invertir mil millones de pesos en los próximos cuatros años para la creación de una nave industrial para producir el E-WAN en nuestro país, lo que generará más de tres mil empleos directos.

“Tenemos la visión de un mundo totalmente eléctrico y totalmente limpio, ya tenemos una importante inversión en México; pero necesitamos más inversión, más tecnología y más innovación para este país, por lo que estamos comprometidos con traer no sólo manufactura, sino también tecnología e innovación para desarrollar el gran talento joven que tiene México”, enfatizó el directivo.

En la primera fase de operaciones de esta marca se comercializará en un principio en tierras mexicanas su modelo E-WAN – cuya preventa arrancará el 15 de noviembre, mientras que las primeras unidades se entregarán el 1 de diciembre –, un eléctrico subcompacto que se fabrica en China y que ya se vende en Costa Rica, Panamá, Ecuador, Colombia y Perú, bajo el nombre de Mengo, a través de la marca china Letin.

“Nuestro objetivo a corto plazo es ser el próximo Tesla, pero para para todo el público a precios accesibles, y soportados por gran tecnología, seguridad y vehículos divertidos de conducir y amigables con el medio ambiente”, señaló el directivo.

“Queremos ser a partir del 2023 la marca que más vehículos eléctricos venda en México, y el E-WAN, un auto altamente tecnológico y sustentable a un precio muy accesible, será nuestro estandarte de ventas, y el objetivo para ese año es lograr un volumen de más de 18 mil unidades”, indicó Juan Manuel Cerdeira, Gerente Manager de SEV.

Explicó que si bien los vehículos son producidos por la marca Letin, y se importan directamente de China, no obstante el plus que le agrega Solarever y, por eso la transformación del nombre a SEV, son los elementos de seguridad necesarios para poder circular en México, como las dos bolsas de aire, el sistema de frenos antibloqueo ABS, elementos de homologación, así como el software que es 100 por ciento desarrollado por la empresa mexicana.

La colocación de los paneles solares que alimentarán de energía eléctrica al vehículo y hogar de los propietarios dependerá de la demanda y uso de energía, sin embargo para una familia de 4 personas en una casa el costo aproximado será de 140 mil pesos, mismos que puede ser financiados por crédito automotriz de la empresa, explicó el directivo.

Para la comercialización y servicio de posventa de los modelos de la marca, dijo que se contará con una red de distribuidores propia en todo el país; y en la primera fase del proyecto se contará con 30 concesionarias – ubicadas en Ciudad de México, Edomex, Merida, Cancún, Tabasco, Campeche, Coatzacoalcos, Monterrey y Querétaro, entre otros estados –, además de 60 puntos de ventas en centros comerciales.

E-WAN a detalle

Este subcompacto mide 3,620 de largo, 1,610 de ancho y 1,525 mm de alto, y tiene una distancia entre ejes de 2,440 mm y un peso bruto de 995 kg. De a cuerdo con Simón Zhao, este vehículo ha sido puesto a punto para nuestro país en colaboración con 120 ingenieros especializados en energía eléctrica y el sector de movilidad, ingenieros de la UNAM y de la empresa china, que durante un periodo de más de 100 días sometieron a rigurosas pruebas al E-Wan para h¡garantizar su óptimo comportamiento.

El E-WAN se ofrecerá en dos versiones: Lite y Bold, siendo el primero el modelo de entrada y la preventa de ambos arrancará el 15 de noviembre, mientras que las primeras unidades se entregarán el 1 de diciembre. La principal diferencia entre estas versiones es su autonomía y el eje al que es dirigida la potencia.

Por ejemplo, en el caso de la Elite, esta ofrece un rango de 200 kilómetros de autonomía, propulsión de 25 kW y 77 lb-pie dirigido al eje trasero. Por su parte, el Bold ofrece 335 km de autonomía, 35 kW de poder, 92 lb-pie de torque y la fuerza es canalizada al eje delantero. Ambos modelos tiene una velocidad máxima de 100 km/h.

Para obtener dichas autonomías, emplean baterías de de litio ferrofosfato de 17.2 kWh en la versión de entrada, y de 29.44 kWh para la Bold, lo que permite una carga rápida en tomas de corriente de 440 voltios en 30 minutos (es decir que irá de 15% a 80% en dicho tiempo); pero sin dicha opción, el lapso será de 13 horas para cargar en su totalidad las baterías.

Sin embargo, ofrecen también la posibilidad de cargarlos a través del nivel 2 (220V) en 8 horas y carga doméstica nivel 1 constante con una vida esperada es de 5,000 ciclos.

Entre sus características que cuenta este city car destacan: Tracción delantera con sistema inteligente de frenado EBD que incluye freno frontal de disco, freno trasero de tambor, dirección electro asistida, ABS, break assistance y HAC (Hill Assistance Control).

En cuento a equipamiento se ofrecerá con centro de control táctil con pantalla de 6” que permite interactuar con todo el sistema de confort y desempeño del vehículo, acceder a toda la conectividad de tu móvil a través de bluetooth y adicionalmente el sistema “link-mirror” que permite acceder a todas las funciones Android.

Nuevos modelos para el 2023.

Juan Manuel Cerdeira, Gerente Manager de SEV informó en exclusiva para La Jornada que para el 2023 se tiene planeado ampliar el portafolio de productos de la marca con el lanzamiento de cinco nuevos modelos, que estarán conformados por un sedán compacto, una van de carga, un SUV pequeño, así como otra camioneta mediana, cuya autonomía en el caso del sedán que llegará en enero del próximo año, será de 480 kms.

Las dos SUVs medianas arribarán al mercado nacional a mediados o finales del 2023, mientras que la van se lanzará en el último cuarto de dicho año.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 26 de octubre de 2022
Ciudad de México
miércoles 26 de octubre de 2022
18°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes
Anuncio
Anuncio