Ciudad de México
lunes 10 de octubre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-10-08 18:06

Cierran basurero de Zaachila tras 42 años de funcionamiento

En imagen de archivo, manifestación de recolectores de basureros privados frente a la plaza de la Danza y el acceso del palacio municipal de Oaxaca debido a que se les impidió acceder al relleno sanitario de Villa de Zaachila.
En imagen de archivo, manifestación de recolectores de basureros privados frente a la plaza de la Danza y el acceso del palacio municipal de Oaxaca debido a que se les impidió acceder al relleno sanitario de Villa de Zaachila. Foto Cuartoscuro

Oaxaca, Oax. La tarde de este sábado cerró oficialmente sus puertas el basurero de la ciudad de Oaxaca, mismo que se ubicaba en la Villa de Zaachila, esto luego de 42 años de funcionamiento, dicho espacio recibía los residuos sólidos de diversos municipios conurbados, con esto el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, el morenista Franciscos Martínez Neri anunció la suspensión temporal del servicio de recolección de basura.

El conflicto se dió con la agencia Guillermo González Guardado debido y el municipio de la Villa de Zaachila, debido a que el relleno sanitario ya ha cumplido con au vida útil, por lo tanto en este momento únicamente contaminaba y afectaba la salud de los colonos, además que la mayoría de los 25 municipios conurbados que depositaban su basura ahí habían dejado de pagar los servicios años atrás.

Desde el mes de julio detonó este conflicto, sin embargo luego de dialogar con las partes, se acordó que la vida de este sitio se extendería hasta el 8 de octubre, por lo que este sábado finalmente cerró sus puertas, por lo tanto no recibirán mas residuos.

El problema es que a tres meses del anuncio del cierre definitivo no se tiene ninguna solución a esta situación, por lo tanto el presidente municipal, Francisco Martínez emitió un video a través de sus redes sociales en el que hizo un llamado a la ciudadanía para evitar sacar la basura a las calles.

Recalcó en su mensaje que esta suspensión del servicio de recolección de residuos sólidos es solo temporal, además añadió que su administración realizará una campaña intensiva de orientación para “la separación y reutilización de los residuos sólidos”.

Añadió que sí existe un plan que “pronto dará frutos” y se tendrá restablecido en breve, esto sin dar una fecha de cuando ni un sitio de donde se ubicará el nuevo relleno sanitario.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 10 de octubre de 2022
Ciudad de México
lunes 10 de octubre de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio