Ciudad de México
viernes 19 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-08-17 06:00

Convocatoria del SNI tomará en cuenta la trayectoria de investigadores: Conacyt

Periódico La Jornada
miércoles 17 de agosto de 2022 , p. 14

La evaluación para el ingreso o permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se realizará por primera vez con criterios que privilegian el análisis de sus trayectorias y no sólo su desempeño en el año previo. Además, los mayores de 65 años con 15 años en el SNI seguirán recibiendo sus apoyos aunque ya no tengan relación laboral con instituciones, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Con base en el nuevo reglamento, se aplica un principio humanista que “pone en primer lugar a las personas y consolida un sistema de evaluación y reconocimiento de las trayectorias de investigación, incidencia e impacto en la comunidad”. Se garantiza el derecho de participar en condiciones de igualdad.

Resaltó que quedó atrás la dinámica de dar estímulos al “productivismo evaluado por métricas cuantitativas sin incidencia social”. Agregó que la convocatoria 2022 para el ingreso y permanencia o promoción en el SNI estará abierta del 15 de agosto al 2 de septiembre.

Subrayó que el apoyo del Conacyt a la comunidad científica queda en evidencia con el aumento en la membresía del SNI de 46 por ciento con respecto a la que se tenía en 2016. Hasta junio de 2022, el registro es de 36 mil 624 investigadores.

Cerrar brechas

También indicó que con el nuevo modelo de evaluación se busca cerrar las brechas de género, regionales e institucionales a partir del reconocimiento a la trayectoria y las contribuciones de la comunidad académica a las humanidades, las ciencias y el avance del conocimiento.

En cuanto a las comisiones evaluadoras, señaló que como parte de las reformas al reglamento ahora este trabajo será incluyente y plural. Se reconocerá la diversidad regional, institucional y etaria del SNI y sus distintos niveles. Los integrantes de las comisiones serán elegidos mediante insaculación, “a fin de lograr igualdad en las oportunidades para participar en los procesos de evaluación” de los investigadores.

La convocatoria del SNI 2022 está abierta a personas de cualquier nacionalidad y mexicanos en el extranjero que realizan investigación humanística, científica, de desarrollo tecnológico o innovación en México (más información en conacyt.mx).

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 19 de agosto de 2022
Ciudad de México
viernes 19 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio