Ciudad de México
viernes 19 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-08-17 06:00

Cofepris avala fármaco contra el covid que refuerza defensas en pacientes de alto riesgo

Periódico La Jornada
miércoles 17 de agosto de 2022 , p. 21

Las personas en tratamiento de quimioterapia, con insuficiencia renal, cardiopatía o algún padecimiento reumatológico tienen una menor respuesta a la vacuna contra el coronavirus, aunque se hayan aplicado cuatro dosis. Ellas mantienen el riesgo de complicaciones graves y muerte por covid-19, advirtió José Abraham Simón, investigador del Hospital General Agustín O'Horán, de Mérida, Yucatán.

El especialista en inmunología informó que ya existe un nuevo medicamento con capacidad para reforzar el sistema de defensas de estos enfermos. Es un producto compuesto de anticuerpos monoclonales, creados mediante ingeniería genética, que disminuye 83 por ciento el riesgo de infección sintomática.

En conferencia, comentó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia del medicamento identificado como AZD 7442, desarrollado por el laboratorio farmacéutico AstraZeneca.

El mecanismo de acción de los anticuerpos monoclonales consiste en bloquear la región de contacto del virus SARS-CoV-2 con las células del organismo. La proteína S de la cepa queda cubierta. Esta protección del organismo puede durar un año, de acuerdo con los resultados del ensayo clínico.

Se logra la disminución de la carga viral

Se logra la disminución de la carga viral, lo que es fundamental en personas con alto riesgo de desarrollar cuadros graves de la infección por el coronavirus, pues ya no llegan a los hospitales y mucho menos pierden la vida por este motivo.

Alberto Hegewisch, director Médico de AstraZeneca, comentó que ya con la autorización de Cofepris, están presentando la información a los gobiernos federal y de los estados, sobre las ventajas que ofrece AZD 7442 a las personas que tienen un bajo sistema de defensas.

Debido a que sólo está autorizada para uso de emergencia, únicamente puede ser adquirida por el gobierno para su uso en los servicios públicos de salud.

El ejecutivo también comentó que la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 de la empresa se sigue fabricando como parte del convenio con los laboratorios Abxience de Argentina y Liomont de México.

Una vez que concluyeron la entrega comprometida con México, de 120 millones de dosis, de las cuales cerca de 40 millones se elaboraron como parte del acuerdo, el convenio sigue vigente y los laboratorios están produciendo biológicos que se distribuyen a toda América Latina, con excepción de Brasil.

Comentó que desde la planta de Liomont en Ocoyoacac, estado de México, se han exportado 50 millones de vacunas a la región.

AstraZeneca está pendiente de las necesidades de México para las siguientes fases de vacunación de adultos, con la eventual adquisición de vacunas de refuerzo.

Recordó que la capacidad de producción semanal de las fábricas en Argentina y México es de entre 900 mil y 1.2 millones de dosis por lotes.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 19 de agosto de 2022
Ciudad de México
viernes 19 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio