Ciudad de México
viernes 19 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-08-17 06:00

Arranca fuerza de élite de la Guardia contra la delincuencia organizada

El comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, presentó ayer en el Campo Militar número 1 a los 500 elementos que integran la Fuerza Especial de Reacción e Intervención.
El comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, presentó ayer en el Campo Militar número 1 a los 500 elementos que integran la Fuerza Especial de Reacción e Intervención. Foto José Antonio López
Periódico La Jornada
miércoles 17 de agosto de 2022 , p. 6

La Guardia Nacional puso en marcha la primera Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI), integrada por 500 elementos, que tendrá a su cargo la realización de “operaciones de alto impacto contra la delincuencia organizada y de reacción inmediata en zonas urbanas”, entre otros objetivos.

Durante una ceremonia realizada en el Campo Militar número 1, el comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, realizó el pase de revista de este nuevo grupo operativo, el cual estará bajo la estructura que dirige el general Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez, coordinador general de la Guardia Nacional.

La FERI está integrada por “personal especializado en acciones táctico-operativas, cuya misión es participar en acciones de alto impacto en apoyo a las funciones de seguridad pública”.

Este agrupación brindará apoyo a autoridades ministeriales para el cumplimiento de órdenes de detención y técnicas de investigación (cateos); trabajos de reacción inmediata en zonas urbanas, traslado de reos de alta peligrosidad y rescate de rehenes, así como de personas en situación de riesgo o privadas de la libertad.

De acuerdo con la información dada a conocer por la Guardia Nacional, la FERI también tendrá la encomienda de realizar tareas “de búsqueda, localización, desactivación y/o neutralización de artefactos explosivos, además de neutralización de amenazas de materiales químicos o biológicos”.

También brindará seguridad en “actos especiales y de alto nivel, así como diplomáticos, culturales y/o deportivos de carácter internacional”.

Durante la ceremonia, Rodríguez Bucio subrayó que esta unidad cuenta con armamento y vehículos que la dotarán de “autonomía y gran capacidad de reacción para actuar en cualquier circunstancia y lugar que se vea comprometida la seguridad de la ciudadanía”.

Servir a la sociedad, expresó el mando de la Guardia Nacional, es la premisa, por ello, es necesario disponer de una fuerza especial en las instituciones de seguridad pública; destacó que la FERI está “integrada por personal altamente adiestrado con gran capacidad física, anímica y moral para actuar en circunstancias por más adversas que se presenten”.

La creación de la FERI “es una muestra fehaciente de la coordinación y colaboración entre las secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad y Protección Ciudadana”, afirmó. Llamó a los miembros de esta unidad a conducirse “con valor, sensatez y absoluto respeto a los derechos fundamentales de las personas”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 19 de agosto de 2022
Ciudad de México
viernes 19 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio