Ciudad de México
viernes 19 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Opinión

2022-08-17 06:00

El Correo Ilustrado

Periódico La Jornada
miércoles 17 de agosto de 2022 , p. 2

Sufren la voracidad de cárteles inmobiliarios en Benito Juárez, acusa

No solamente es la corrupción con edificios de vivienda en la alcaldía Benito Juárez; el cártel inmobiliario, además de medrar con sus cargos públicos, ha desquiciado la ciudad, pues ha reventado los servicios de agua potable, electricidad, seguridad, etcétera.

Pero esto ya es viejo, basta recordar el proyecto de Mítika, los grandes centros comerciales, los grandes edificios B Grand que por toda la ciudad han generado, además del enriquecimiento de funcionarios, el impacto mencionado y un brutal tráfico vehicular que durante la pandemia no se veía en toda su dimensión.

La realidad es que padecemos la voracidad de unos cuantos y su falta de escrúpulos.

Raúl Rodríguez M.

Encomia propuesta de AMLO para evitar una guerra mundial

Resulta magistral la propuesta que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo hace unos días, planteada a referentes mundiales con autoridad moral y política como António Guterres secretario general de la ONU; Narendra Modi, primer ministro de India, y el papa Francisco, jefe del estado Vaticano.

El mandatario sugirió que aporten sus mejores providencias en busca de una solución pacífica a los conflictos de Medio Oriente, Europa y Asia, provocados por falta de entendimiento político y diplomático de las grandes potencias económicas, comerciales y bélicas contemporáneas: Estados Unidos, Rusia y China.

Con mucha perspicacia y elocuencia en el discurso, el Presidente destaca que la tranquilidad, el bienestar, e incluso la existencia del género humano penden de la solución oportuna y eficaz de los conflictos entre las naciones que pretenden conservar sus intereses hegemónicos por encima de los derechos y la seguridad de los pueblos del mundo, situación cada vez más tensa que puede escalar hacia una conflagración generalizada y poner en riesgo la única opción disponible para la vida humana: el planeta tierra.

Apostar al fracaso del gobierno de la Cuarta Transformación en la materia, por razones ideológicas, políticas o electoreras, sólo evidencia miopía, perversión y desprecio por la existencia, el bienestar y la felicidad del ser humano universal.

Daniel Moctezuma

Señala indolencia de empresarios ante las tragedias en minas

Increíble la muestra de desinterés e insensibilidad de los concesionarios de las minas hacia los obreros que por necesidad exponen su fuerza laboral en el duro trabajo dentro del socavón para extraer los metales utilizados en las industrias.

Diez mineros están atrapados en la profundidad de la mina de Sabinas, Coahuila, desde hace dos semanas, y aún no pueden rescatarlos; debido a la complejidad se solicitó ayuda internacional y se desea que pronto los rescaten.

En el mismo estado, pero en Pasta de Conchos (19/2/06) quedaron 65 mineros atrapados debido a una explosión y derrumbe. Al final se desconoce el motivo de haber parado o suspendido el rescate. ¿Cuántas tragedias ha habido, y hay, que dejan en la orfandad a familias?

¿Acaso no se ha aprendido nada después de tantos hechos como éstos en diversas partes del territorio, o es que poco o nada les importan las vidas humanas a este sector de la economía?

Parece que no, porque de lo contrario aplicarían el sentido común, de priorizar las inspecciones a diario del estado en que se encuentran estos centros de trabajo, tan llenos de historia como peligrosos, y se evitarían derrumbes y pérdidas humanas. La prevención y la seguridad dentro y fuera de la mina son indispensables.

Más preguntas: a todo esto, ¿cuál es la posición del sindicato minero?, ¿qué dicen las autoridades del trabajo? La reforma o nueva ley minera, ¿tomaría en cuenta los problemas de explotación, de corrupción y desatención de los concesionarios mineros en éstos y otros casos?

Luis Langarica A.

Disiente de aseveración de Beatriz Paredes

En la entrevista a Beatriz Paredes publicada el lunes pasado, ella afirma: “Una presidencia hiperpoderosa genera la alianza entre antagonistas”.

Considero que se trata de una falacia, y la prueba contundente es que las presidencias hiperpoderosas del PRI no generaron alianzas opositoras efectivas.

En todo caso, la afirmación correcta sería: una presidencia democrática genera la alianza entre antagonistas antidemocráticos.

Sergio Torres Ochoa

Invitaciones

Baile en apoyo a Cuba

Invitamos al público en general al baile que organizan artistas cubanos y mexicanos en apoyo a Cuba. La cita es en el restaurante La Flor del Son, ubicado en la calle Puebla 52, esquina con Frontera, en la colonia Roma Norte, Ciudad de México, hoy a partir de las 17 horas.

Tocarán, entre otras orquestas: Son 14, Son de Maíz, El PimPon de la Salsa, los músicos Topete y Manolito. Todo lo recaudado será enviado a Cuba, que sufre los estragos provocados por el incendio suscitado en la base de supertanquero en Matanzas.

Para los que no puedan acompañarnos, llamamos a hacer depósitos a la cuenta bancaria a nombre de Irene Gatica Ramírez, banco BBVA Bancomer, clabe: 0121-8001-2724-6736-48, número de cuenta 1272-4673-64.

Mandar su comprobante de depósito a solidaridad.cuba@gmail.com, o al WhatsApp: 55-1652-7634

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Aline Pérez, Líbano Bretón, Belem Martínez y Raúl Cartagena

Noche de trova y son cubano

Grupo Tequio invita al público en general a la Noche de trova y son cubano, en beneficio de la Torre del Campanario San Agustín de la Cuevas.

Los esperamos el próximo 19 de septiembre, a las 19 horas, en la Casa del Virrey de Mendoza, ubicada en calle Benito Juárez 15, esquina Guadalupe Victoria, Tlalpan, CDMX.

Informes con Mónica León, al teléfono 55-1095-1024

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 19 de agosto de 2022
Ciudad de México
viernes 19 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio