Ciudad de México
viernes 19 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-08-17 06:00

Declive del río Colorado golpeará a Nevada, Arizona, Sonora y BC

Ante los bajos niveles de agua en la cuenca del río Colorado, que abastece a 40 millones de personas en siete entidades de Estados Unidos y dos de México, se determinó disminuir por segunda ocasión la dotación a ambos países. Foto cortesía de El Pionero / César Villalobos y Ap
Periódico La Jornada
miércoles 17 de agosto de 2022 , p. 32

Mexicali, BC., A causa de la sequía más larga de los últimos 144 años en la cuenca del río Colorado, Arizona y Nevada, en Estados Unidos, y Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, en México, sufrirán una reducción en el suministro de agua procedente de ese cauce, anunciaron los representantes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) de ambas naciones.

En conferencia de prensa conjunta, realizada en Mexicali ayer por la tarde, los comisionados informaron del grave deterioro del río Colorado, que nace en las Montañas Rocosas y serpentea a través de Colorado, Utah, Arizona, Nevada, California y el norte de México, y desemboca en el Golfo de California.

El río se alimenta principalmente de las cumbres cuya nieve se derrite lentamente durante los meses más cálidos, lo que se ha agravado por la sequía y las altas temperaturas.

Ese caudal surte de agua a Baja California y al municipio sonorense de San Luis Río Colorado, así como a siete entidades de Estados Unidos, y ayuda a sustentar la industria agrícola de esa región estadunidense, cuya producción alcanza un valor anual de 15 mil millones de dólares.

La comisionada de México, Adriana Reséndez Maldonado, explicó que la reducción de la cuota anual del agua del río Colorado que corresponde a México se debe a un acuerdo entre ambos países, ante la sequía histórica en la zona.

La disminución del suministro se basa en el Acta 323 firmada por la CILA en 2017, que incluye acciones de cooperación y la inversión en proyectos de conservación.

Reséndez Maldonado consideró que el estiaje exige una respuesta enérgica, ser proactivos y “estar atentos a los que está pasando”.

La comisionada estadunidense, María Elena Giner, calificó de “muy fuerte” la escasez de agua que padecen los estados que integran la cuenca del río Colorado.

Además, el lago Mead, en Nevada, está a 25 por ciento de su capacidad, va en declive y la altura del agua es casi ocho metros menor que en 2021, dijo Giner.

Indicó que el gobierno de Estados Unidos reconoce que México es parte de la solución, al igual que los siete estados de la frontera, y ponderó los resultados de dos medidas aplicadas en su país, que incluyeron una inversión de 18 millones de dólares para uso agrícola y 355 millones del Acta 323 de la CILA para uso eficiente del líquido.

Giner recordó que en diciembre de 2021 se firmó con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos de Baja California y Sonora el acuerdo para realizar obras en el sector agrícola, a fin de hacer más eficiente el uso de los recursos hídricos.

De acuerdo con las reducciones anunciadas, Arizona perderá 18 por ciento de abasto. Para 2023 disminuirán otros tres puntos porcentuales, para un total acumulado de 21 por ciento respecto de su asignación inicial.

Nevada dejará de recibir alrededor de 8 por ciento, pero la mayoría de los habitantes no resentirá las consecuencias, pues el estado recicla la mayor parte del agua que usa en interiores y no consume todo su volumen asignado, según se especificó.

En tanto, México recibirá 7 por ciento menos, es decir, 128 millones de metros cúbicos, lo que representa 1.3 veces el consumo urbano de Mexicali al año.

El recorte para el lado mexicano en 2023 será de 86 millones de metros cúbicos y habrá ahorros recuperables por 42 millones de metros cúbicos.

Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, recibirán una dotación de mil 722 millones de metros cúbicos provenientes del río Colorado el próximo año.

Se agrava estrés hídrico, advierte investigador

La reducción del suministro de agua agrava el estrés hídrico de la región, apuntó el investigador y activista Iván Martínez Zazueta, maestro en geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Advirtió que la situación es crítica, pues coincide con el decreto de sequía que emitió el gobierno federal por conducto de la Conagua.

Baja California y el municipio de San Luis Río Colorado integran la parte baja de la cuenca del río Colorado, considerada la fuente principal de agua de esta región. Es vital para ciudades como Tijuana y la gran industria agrícola del Valle de Mexicali.

La sequía detonará más reducciones en el suministro del líquido en México y Estados Unidos durante 2023, de acuerdo con la CILA, por lo que se necesitan más acciones.

Según el Observatorio de la Tierra de la Administración de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), el descenso de los niveles del río Colorado y del lago Mead “ilustra claramente el cambio climático y una sequía de largo plazo que puede ser la peor en el oeste de Estados Unidos en 12 siglos”.

José Armando Fernández Samaniego, secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua del gobierno de Baja California, indicó que el sector público urbano tendrá prioridad en el suministro del recurso.

Destacó que es necesario realizar un gran acuerdo entre todos los usuarios y todas las autoridades para poder llegar a un punto donde no exista afectación para ninguno, aunque subrayó que en el orden de prelación estará primero el uso público urbano.

(Con información de Cristian Torres/ La Jornada Baja California, Afp y Ap)

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 19 de agosto de 2022
Ciudad de México
viernes 19 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio