Ciudad de México
viernes 19 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-08-17 06:00

Escenifican las vicisitudes de Juana Barraza Samperio

Hombruna, con la actuación de Valentina Garibay, se presenta con una nueva temporada en el Teatro del Centro Nacional de las Artes.
Hombruna, con la actuación de Valentina Garibay, se presenta con una nueva temporada en el Teatro del Centro Nacional de las Artes. Foto Víctor Zúñiga
Periódico La Jornada
miércoles 17 de agosto de 2022 , p. 5a

Inspirada en las vicisitudes de quien fuera conocida en la prensa como La Mataviejitas (Juana Barraza Samperio), se escenifica en nueva temporada la puesta en escena Hombruna, con la actuación de Valentina Garibay y dramaturgia de Richard Viqueira, en el Teatro del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El monólogo aborda “el conocido caso de la asesina serial a partir de documentos judiciales, antecedentes y declaraciones que ella misma realizó, una mujer que de ser una luchadora profesional se convirtió en homicida, montaje que se ha ido actualizando conforme avanza el caso”, explicó Viqueira en charla con La Jornada.

“Actualmente ella se encuentra en el penal femenil de Santa Martha Acatitla purgando una condena de 720 años de prisión, y al parecer es una reclusa muy querida dentro de la población. Los fines de semana, según nos cuentan, vende una extraordinaria cochinita pibil. Ahora se está revisando la posibilidad de que su caso entre de nueva cuenta a juicio, al tener algunas evidencias de que no todos los crímenes de los que se le acusa los cometió ella. Ese es el estatus en que se encuentra en estos momentos”, comentó el dramaturgo.

“Este caso es el de un personaje que está en el imaginario de la sociedad”, agregó el creador escénico. “Sin tratar de eximir su conducta, lo que proponemos escénicamente es plantear y clarificar un poco las circunstancias y vicisitudes que vivió desde su infancia. No queremos hacer un retrato de un monstruo o demonio, sino poner de manifiesto la compleja gama de claroscuros que vive una persona, así como los claroscuros que se viven en el país en cuanto a la violencia de género y la procuración de justicia”.

En la obra, continúa Viqueira, “se hace una recapitulación de los años de condena, pues resulta que purga una pena mucho más alta que el secuestrador conocido como El Mochaorejas o que el mismo Chapo Guzmán. Al parecer, a esta mujer asesina –un caso atípico en la historia universal– se le aplicó una condena ejemplar. Recibió una sentencia que ningún otro hombre ha recibido, aunque hayan cometido crímenes similares, actos violentos o agresivos. Para nosotros amerita una reflexión sobre por qué tanta saña en esa condena y por qué ese perdón simulado en otros tantos criminales masculinos”.

El monólogo “hace notar la fragilidad del personaje y su compleja existencia, una más cercana a sus íntimas compulsiones. De acuerdo con el perfil sicológico y criminológico que realizaron las autoridades, se supone que ella fue víctima de una agresión, aunque no se sabe si fue por parte de la madre o la abuela, o de ambas. Juana Barraza Samperio refiere que su madre vendió su virginidad por unas caguamas”.

La dramaturgia también “hace alusión a su etapa de luchadora libre profesional, cuando era confundida con un hombre o un transexual, debido a que era –y sigue siendo– una mujer muy corpulenta, pero profundamente femenina en su vestimenta de luchadora. También se alude a su primer crimen y su último asesinato”.

El estrangulamiento, que era el modus operandi de Barraza, se aborda de manera simbólica. Según explicó el director de la puesta, “en escena tiene que ver con el oxígeno y la respiración, quitar o poner aire como símbolo de dar vida o exterminarla; mediante una serie de globos, una muñeca inflable e instrumentos de viento, se ahonda en la obsesiva relación de Barraza Samperio con el aire y su pertinaz manía de asfixiar”. Además, explicó Viqueira, “me interesaba que esos objetos representarán también la fragilidad de la vida misma”.

La dramaturgia se propone “acechar la sique del espectador al mostrar a un personaje esquizoide, obsesionado con la volatilidad del aire y su relación con la vida y la muerte”.

Con la actuación de Valentina Garibay, la compañía Kraken Teatro presenta Hombruna, proyecto auspiciado por el Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales. La temporada en el Cenart comenzó el 11 de agosto y concluirá el 28, con funciones de miércoles a viernes, a las 20 horas, sábados, a las 19, y domingos, a las 18 horas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 19 de agosto de 2022
Ciudad de México
viernes 19 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio