Ciudad de México
viernes 19 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-08-17 06:00

Creadoras mexicanas de vestuario brillan en certamen internacional

Periódico La Jornada
miércoles 17 de agosto de 2022 , p. 8a

El talento de las nuevas generaciones de diseñadoras mexicanas fue reconocido en la quinta edición del World Stage Design (WSD), que se efectuó en Calgary, Canadá. Salmah Beydoun obtuvo el segundo lugar en escenografía y Laura Marnezti el tercer sitio en vestuario, ambas en la categoría emergente, dentro del certamen que premia lo mejor del diseño escénico en el mundo.

“Ver que las recién egresadas se llevan premios nos habla de que viene un nivel alto atrás de nosotras, y es una presión porque nos obliga a seguirnos manteniendo activas y preparando”, dijo Carolina Jiménez, presidenta de la asociación civil Vestuario a Escena Mx, y quien cuenta con más de dos décadas de trayectoria profesional.

Del 6 al 16 de agosto participaron en Calgary 22 creativos mexicanos y en total fueron seis los galardonados incluyendo a Víctor Zapatero, primer lugar en iluminación; Jorge Ballina, segundo en escenografía, y Vladimir Maislin y Mario Marín, primer y tercer sitios en diseño del espacio, respectivamente.

“Estos reconocimientos ponen a México en el mapa del diseño teatral de primera calidad. Al haber tantos creadores mexicanos con trabajos reconocidos es una garantía ver buen teatro en México”, expresó la vestuarista y escenógrafa.

El certamen World Stage Design fue fundado en 2005 por la Organización Internacional de Escenógrafos, Arquitectos y Técnicos de Teatro (OISTAT) y se realiza cada cuatro años.

“Estoy muy orgullosa de los resultados que tuvimos y muy honrada de que Laura se ha llevado el premio como integrante de nuestra asociación. Agradecida con quienes nos han apoyado, como la Coordinación Nacional de Teatro y la Universidad de Monterrey.

“Creo que es tiempo de que la Coordinación Nacional de Teatro y el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales consideren que se requiere de una ayuda permanente para que los mexicanos participen en estos actos”, añadió.

Contra el machismo

El vestuario mexicano tiene una presencia muy importante en estos certámenes internacionales. Basta recordar que, en 2007, el pabellón mexicano se llevó la medalla de oro en la Cuadrienal de Praga, precisamente por sus propuestas en este ámbito profesional.

Si bien es cierto que el trabajo de las vestuaristas destaca gracias a que la fuerza femenina crece cada vez más en la sociedad, en opinión de Jiménez también es necesario admitir que el machismo ha orillado a las mujeres a dedicarse al vestuario.

“Consideran que nuestra capacidad es insuficiente para hacer escenografía e iluminación. Nos relegan al trabajo de vestuario, y aunque nos encanta y el talento de todas maneras ahí está, sigue privilegiándose el papel del hombre.

“No es una impresión equivocada la que una tiene. Los puestos más importantes y reconocidos actualmente en escenografía e iluminación se los siguen dando a hombres y no es que no haya mujeres”, asegura.

Vestuario a Escena Mx, la asociación civil que preside, se formó en la Cuadrienal de Praga, en 2019, con el propósito de difundir de distintas maneras el trabajo de estos diseñadores. Está integrada por 20 miembros, de los cuales sólo cuatro son hombres.

Uno de sus mayores logros fue la celebración, en mayo pasado, del Encuentro de la Subcomisión de Vestuario de la OISTAT, que contó con la asistencia de 15 diseñadoras de alrededor del mundo, quienes además exhibieron su trabajo en la exposición Vestuario para la Escena 2022 en el Centro Nacional de las Artes. Esta muestra se presentará en la Universidad de Monterrey en septiembre y en la Muestra Nacional de Teatro durante noviembre en Torreón.

La asociación ha ofrecido una decena de cursos y talleres para promover la conciencia de los derechos autorales y laborales de las vestuaristas, entre otros temas. En el WSD 2022, por ejemplo, algunas de sus integrantes participaron como panelistas para hablar del Teatro de Origen Mexicano y de la Producción Sustentable de Vestuario en México.

Contenidos Artísticos felicita a los diseñadores mexicanos premiados en la quinta edición del World Stage Design, y en especial a las diseñadoras emergentes, pues es una firma que celebra sus 10 años de vida apegándose a los valores de la diversidad, la inclusión y la equidad, con un enfoque especial en el trabajo y las temáticas de mujeres para darle visibilidad a su labor.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 19 de agosto de 2022
Ciudad de México
viernes 19 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio