Ciudad de México
jueves 18 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Opinión

2022-08-16 06:00

El Correo Ilustrado

Periódico La Jornada
martes 16 de agosto de 2022 , p. 2

Apoya el papel del Ejército en el siglo XXI

Ilustrativo e interesante me resultó el artículo de Bernando Bátiz sobre el papel del Ejército en el siglo XXI, en el que, en efecto, ha desempeñado y continúa haciéndolo todos los días en infinidad de actividades en beneficio del país, su infraestructura, sus comunidades, su asistencia pronta en desastres, que en todo México, hay cada día y en el siguiente también.

Coincido con Bátiz: para qué tener un Ejército del siglo XX que literalmente hacía menos que nada y envuelto torcidamente en tareas represivas.

Vale la pena su transformación, que incluye una renovada Guardia Nacional (GN), sin que obste que a ambas instituciones se les exija respeto a los derechos humanos. Ejército y GN, con ese nuevo carisma, indispensables ante el despiadado crimen organizado. Quienes anhelamos un país seguro, en paz, apoyamos esa iniciativa.

José Lavanderos

Quitan estímulos a docentes de Conalep

Los docentes del Conalep hacemos patente nuestra indignación, pues con el argumento de que existía un presupuesto muy bajo y con base en la política de austeridad republicana, se ha llegado al extremo de otorgar el estímulo sólo a unos cuantos profesores de cada plantel, lo que vulnera la determinación de cinco niveles tabulares de pagos con salarios mínimos vigentes.

El colegio, unilateral y discrecionalmente, utiliza ponderadores, aplica la unidad de medida y actualización (UMA) o la imposición autoritaria. En julio no se aplicó ningún ponderador o UMA ni se instauró el programa de estímulos al desempeño docente, diseñado por la SHCP: sólo imposición y autoritarismo.

No existe un trato digno a los docentes, carecemos de base, se desconoce nuestra antigüedad y no hay homologación con los demás subsistemas de bachillerato. Pedimos a la SEP reconsiderar esta medida arbitraria de los Conalep en las raquíticas prestaciones y estímulos que tenemos los profesores.

Renato Flores Peña

Niega la UAM “bajas forzadas” de alumnos

En respuesta al escrito firmado por Julián Abreu, publicado ayer en este mismo espacio, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) niega categóricamente que obligue a los alumnos a presentar su baja por la entrega de certificados de educación media superior, que constatan que han cumplido en tiempo y forma con sus estudios de bachillerato. Sin embargo, es importante precisar que la alteración de ciclos no es un tema administrativo, sino un requisito impuesto por la Secretaría de Educación Pública, en el entendido de que todo aceptado que inicie su formación universitaria debe imprescindiblemente haber concluido el ciclo escolar previo.

Por ello, en nuestras convocatorias de admisión, se informa a los aspirantes las fechas de inicio de clases, especificando la máxima en la que se debió concluir los estudios del nivel previo.

No obstante, sabedora de la complicada situación derivada de la pandemia, la UAM flexibilizó y prorrogó los tiempos de entrega de la documentación probatoria, en consideración de las necesidades particulares de los alumnos y de los calendarios de las diversas instituciones. La UAM refrenda su compromiso con la sociedad y está atenta a las necesidades de sus alumnos.

Sandra Licona Morales, dirección de comunicación social de la UAM

Centenario natal de Arsacio Kid Vanegas

Arsacio Kid Vanegas Arroyo cumpliría hoy 100 años. Lo recordamos como el gran amigo de Cuba, de Fidel, del Che y de la revolución cubana, al ser un ejemplo más de los grandes lazos históricos, de hermandad y lealtad que unen a ambos países. Kid Vanegas se encargó, con plena identificación con la causa, de la preparación física de los jóvenes revolucionarios que lucharon por lograr la verdadera libertad de la isla.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba. Irene Gatica, Tlamatini Molotla, Esteban Rivero, Guenady Montoya 0y Tamara Barra

Invitación

Conversatorio sobre ordenamiento territorial y gobierno honesto

Se invita al conversatorio sobre ordenamiento territorial de la Ciudad de México en el contexto de la consulta convocada por el Gobierno de la Ciudad de México, y organizado por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Se transmitirá hoy en: https://youtube.com/c/CIIEMADIPNoficial.

De 11 a 13 horas, con el tema “Ciudad con equilibrio y ordenamiento territorial”, participan Priscilla Connolly Dietrichsen (UAM), Anabel Monterrubio Redonda (UAM), Georgina Isunza Vizuet (IPN), y la consultora independiente Teresa Lazcano Martínez.

De 17 a 19 horas participan con el tema “Ciudad de gobierno honesto y democracia”: Manlio Felipe Castillo (Cide), Jorge Ernesto Hernández Sánchez (secretario técnico de la Comisión Legislativa de Asuntos Metropolitanos de la 61 Legislatura del estado de México), Patricia Gómez Pérez (consultora independiente) y Rafael Iván Azuara Monter (UACM).

Moderador: Jaime Castro Campos (CIIEMAD-IPN)

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 18 de agosto de 2022
Ciudad de México
jueves 18 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio