Ciudad de México
jueves 18 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-08-16 06:00

Dinero

Periódico La Jornada
martes 16 de agosto de 2022 , p. 6

La designación de Leticia Ramírez como secretaria de Educación responde, entre otras razones, al cálculo de no modificar el juego de las corcholatas. Ya andaban por ahí algunos subsecretarios y legisladores queriéndose colar al lugar que deja vacante Delfina Gómez. Leticia no fue convocada para hacer el cuarteto con Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández. En tiempos idos, el nombramiento de un secretario de Estado cuando faltan dos años y días para que termine el sexenio necesariamente se tomaba como la incorporación de otro personaje al juego del tapado. Leticia fungió hasta este lunes como directora de Atención Ciudadana de la Presidencia y suple en el cargo a Delfina, quien se perfila como la corcholata de Morena a la gubernatura del estado de México. Fue presentada por Andrés Manuel como una maestra normalista y ex dirigente sindical, tanto del SNTE como de la CNTE. Una profesora –no miss– de gis y pizarrón que en los últimos tiempos, la recuerdan los compañeros periodistas, acompañaba estoicamente de pie al Presidente a todo lo largo de la mañanera. Con un celular en la mano y un cuaderno de notas, apuntaba las quejas y denuncias. Cambiará de lugar: desde ahora ocupará una silla en el estrado junto a los demás secretarios de Estado. Que 30 años no es nada…

No, no y no…

Ha venido mencionándose en algunos círculos que el gobierno de México está considerando retirarse del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canada, a raíz de los desacuerdos, las controversias, en el tema de la energía y otros. No, desde luego que no. Ya lo habia dicho hace días el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y ahora lo confirma su viaje a Washington. Van Ebrard y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, pero no a romper el tratado, al contrario, viajan a negociar, a tratar de evitar que el caso transite a un arbitraje potencialmente costoso para el país. Tatiana y Ebrard no son de la línea dura de izquierda del equipo de Andés Manuel, y esa es otra señal positiva al arranque de las conversaciones. Por otro lado, no hay que espantarse. Habrá muchos, muchísimos litigios con Estados Unidos y Canadá en el futuro, para eso es el tratado, para resolverlos mediante negociaciones.

Despistado

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, acusó a la empresa Maseca de influir negativamente en el costo de las tortillas, pues al no bajar sus precios, de la harina y la masa, obliga a las tortillerías a trasladar el aumento a los consumidores. Dice que el precio del maíz ha ido a la baja, pero el kilo de tortilla ya ronda los 21 pesos en algunos expendios y culpa a Maseca. Anda atrasado en cuestión de precios el titular de Profeco. En algunas ciudades de la República la tortilla cuesta entre 25 y 30 pesos el kilo. Es más cara inclusive que en mercados al otro lado de la frontera con Estados Unidos.

Recuperación

El bitcóin superó brevemente 25 mil dólares por primera vez desde mediados de junio. En su mejor momento llegó a tener un valor superior a 60 mil. Se perdieron fortunas, pero ya comenzó su recuperación. Millones de personas de México y el mundo no le han perdido la fe.

Cocacolazo

La embotelladora Coca-Cola Femsa anunció que aplicará otro aumento de precios en su portafolio de bebidas –refrescos, aguas y jugos– a partir de mañana. Subirán un peso en la mayoría de sus presentaciones. Sin embargo, cuando se trata de aumentar el impuesto precisamente un peso ponen el grito en el cielo.

Twitterati

Estoy agradecida por la confianza que me ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar a cabo esta nueva encomienda al frente de la Secretaría de Educación Pública. Me honra como maestra y como funcionaria pública trabajar por la educación del país.

Escribe Leticia Ramírez Amaya @Letamaya

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 18 de agosto de 2022
Ciudad de México
jueves 18 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio