Ciudad de México
miércoles 17 de agosto de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Opinión

2022-08-15 06:00

El Correo Ilustrado

Periódico La Jornada
lunes 15 de agosto de 2022 , p. 2

Homenajea a quienes lucharon y dieron su vida por Argentina

Meses antes del 15 de agosto de 1972, en la cárcel de Rawson, Chubut, Argentina, militantes y líderes guerrilleros de las organizaciones armadas más importantes que combatían a la dictadura inaugurada por J.C. Onganía, el 28 de junio de 1966 (en 1972 el dictador era A. A. Lanusse): Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Montoneros elaboran un plan para la fuga de los 120 prisioneros.

Por fallas, el plan se redujo a 25 personas, quienes el 15 de agosto lograron escapar de la cárcel; sólo seis de ellos lograron abordar un avión que los llevó a Chile (de Salvador Allende), para días más tarde volar a Cuba.

Los 19 restantes quedaron en el aeropuerto y fueron trasladados por las FFAA a la base de la armada Almirante Zar, en Trelew hasta que, la madrugada del 22 de agosto los militares inauguraron el terrorismo de Estado en Argentina, fusilándolos a todos en completa indefensión.

Sólo tres sobrevivieron lesionados: Alberto Camps, María Antonia Berger y Ricardo Haidar, quienes años más tarde fueron secuestrados y desaparecidos por la dictadura de Videla y compañía.

El último asesino vivo de los militares, no juzgado y condenado aún (o fallecido sin juicio: impunidad biológica) es el teniente Roberto Bravo, quien vive en Estados Unidos desde hace 50 años y está por ser extraditado a Argentina para ser juzgado penalmente por sus crímenes aún impunes.

Sirvan estas líneas como homenaje a quienes lucharon y dieron su vida por una patria justa, libre y soberana.

Miguel Socolovsky, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM

Felicita al IMSS por su jornada de oftalmología

Quiero hacer un reconocimiento al IMSS por el éxito de su Jornada Quirúrgica de Oftalmología en la que fueron operadas centenares de personas, en general adultos mayores. Se realizó en el Centro Médico el 12 de agosto, en una eficiente coordinación de médicos, enfermeras, estudiantes de la materia, técnicos y empleados.

Un hecho masivo de gran de trascendencia médica y sentido humanitario, porque muchos de los atendidos estaban en riesgo de perder la vista.

Fue un acto además, amable, de gran respeto de parte de los que atendieron en los diversos procesos que se abordaron.

Dos observaciones hago: que los pacientes sean convocados en espacios abiertos, a cielo raso, con frío y posibilidades de lluvia, y que la ropa utilizada para ir al quirófano, enormes batas como para personas altas y robustas y una especie de sotana (parecíamos curas), gruesa y pesada, que se les caían a cada rato a los más pequeños y delgados.

Como paciente no sé cuánto enseñé (es broma) por culpa de esas ropas, pero fue una extraordinaria jornada.

Tere Gil

Llama a hacer realidad la “utopía del siglo XXI”

Si el problema de las fronteras y las nacionalidades es que propicia tantas tragedias entre los migrantes, propongo que comience ya la utopía del siglo XXI, y ésta es que se rediseñen las fronteras actuales entre países.

Un primer paso sería reproducir lo que hicieron los países europeos: la “Unión Europea”. Por ejemplo, si los naciones centroamericanas integraran una unión serían una región más fuerte y próspera.

Podrían transitar, trabajar y establecerse en cualquiera de esos países, sin un permiso especial.

De este modo (región por región geográfica) se integrarían megapaíses que redistribuirían la riqueza y la justicia social de forma más humana. Esa es la utopía del siglo XXI.

Héctor Ortiz Sosa

Preocupado por bajas “forzadas” en la UAM

A las autoridades de la UAM: el 11 de julio se inició el trimestre 2022 primavera en todas las unidades académicas. A raíz de la pandemia los tiempos y las fechas de calendarios académicos se recorrieron y ajustaron.

Resultado de lo anterior es que los alumnos recién egresados de nivel medio superior, que presentaron examen de admisión y fueron seleccionados para cursar una licenciatura en las escuelas de la UAM están siendo obligados a darse de baja con el argumento de que la fecha de expedición de su certificado de nivel medio superior es posterior a su ingreso a la universidad.

Aun cuando el certificado acredita que los alumnos cumplieron en tiempo y forma con sus estudios, un error administrativo les está costando su futuro. Como padre de una alumna en riesgo de ser dada de baja estoy preocupado.

Julián Abreu

Invitación

Lectura: Antología Poética de José Emilio Pacheco

Continúa el ciclo: Se buscan lectores. Nos despedimos de Lev Nikoláievich Tolstói, y de su obra La sonata a Kreutzer y empezamos, por fin ... con poesía. Leeremos a José Emilio Pacheco y su Antología Poética. Los esperamos el jueves 18 de agosto a las 19 horas.

Enlace de lecturas: https://cutt.ly/kOPZBWY

Enlace de Zoom: https://us02web.zoom.us/j/3055186688

Código de acceso: galatea22

Participen, difundan, convoquen, inviten a más lectores. Escriban, compartan y sigan leyendo. Los esperamos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 17 de agosto de 2022
Ciudad de México
miércoles 17 de agosto de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio