Ciudad de México
sábado 13 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Deportes

2022-08-11 06:00

Raquetbolistas demandan respaldo a la Conade de cara al Mundial de SLP

Paola Longoria, exponente histórica de la disciplina, está, según el organismo rector del deporte nacional, en la lista de los jugadores que no han comprobado gastos.
Paola Longoria, exponente histórica de la disciplina, está, según el organismo rector del deporte nacional, en la lista de los jugadores que no han comprobado gastos. Foto Conade
Periódico La Jornada
jueves 11 de agosto de 2022 , p. 12a

Miguel Ángel Perea, presidente de la Federación Mexicana de Raquetbol, lanzó un reclamo a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte por su negativa de respaldar a los jugadores que dominan el concierto internacional, ahora de cara al Campeonato Mundial a celebrarse del 18 al 28 de agosto en San Luis Potosí, ante lo cual, el organismo rector del deporte argumentó que ni la FMR ni los deportistas son susceptibles de recibir recursos debido a que tienen adeudos e incumplimientos.

“Es terrible. Realmente parece que los logros no importan y que vamos hacia una política de mediocrización del deporte”, reprochó en entrevista el federativo.

“No importa si ganas o no. Realmente es un desincentivo total para los jugadores. Para qué tendrías que dar todo, si no se reconoce. Es terrible porque somos una de las federaciones más exitosas y rentables para el país, y que estemos batallando así, es increíble.”

Al tiempo que los jugadores se lanzaron ayer a solicitar donativos en redes sociales a una semana del Mundial, Perea publicó una carta acusando la negativa de la Conade a costear los viajes y gastos del equipo de raquetbol, a los que en enero pasado les redujeron las becas, de 30 mil a 6 mil pesos con la desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), después de ganar tres de los cuatro títulos posibles en el Campeonato Mundial, como lo hicieron al arrasar en los recientes Juegos Mundiales y el Panamericano, compe-tencias para las que tampoco contaron con recursos federales.

La Conade argumentó en un comunicado que la FMR “tiene un monto pendiente por comprobar o de reintegrar desde 2014 por 432 mil 206 pesos y además se encuentra en incumplimiento de los requisitos contemplados en las reglas de operación del Programa Nacional de Cultura Física y Deporte para el ejercicio fiscal 2022 vigentes, lo que le impide recibir recursos públicos federales”.

El organismo rector del deporte sostiene que la máxima exponente del raquetbol mundial, Paola Longoria, además de Samantha Salas, Daniel de la Rosa Efraín Lara, Álvaro Beltrán, Javier Moreno, Hidelgard Gama y Nelson Valdés deben comprobaciones de gastos por 3 millones 930 mil 462 pesos.

“Es muy triste”

“Es muy triste para los jugadores después de todo lo que han conseguido, que me los traten así”, lamentó Perea. “Nosotros presentamos las solicitudes en tiempo y forma. Hace seis semanas tuvimos una reunión vía Zoom con la gente de Calidad del Deporte y Alto Rendimiento, para definir los certámenes que iban a ser aprobados”.

La postura de la Conade, apunta, fue que “no hay dinero, y dices ‘cómo’, las cosas debían de estar protegidas. Y les comenté, pues yo entré en 2017 (al frente de la Federación). Aparentemente para el organismo hay una ley en la que esas cosas no prescriben y después la desaparición del Fodepar, con el que se les entregaron recursos a jugadores y entrenadores, que enviaron sus comprobaciones por paquetería, pero al final de cuentas dicen ‘pues no, es que no has entregado nada’.

“Has de cuenta que tienen una cantidad que ahora me la quieren montar a mí como federación, cuando ese es un apoyo se da de forma directa a los atletas. Y le sumas a esto, con tanto cambio que hay de personal de mandos medios, pues resulta que nadie sabe cómo hacer las cosas”, anotó el dirigente.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 13 de agosto de 2022
Ciudad de México
sábado 13 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio