Ciudad de México
viernes 12 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-08-10 08:19

Retienen $500 millones a 15 municipios de Durango

La Secretaría de Finanzas de Durango reconoció que adeuda a los municipios del estado 275 millones de pesos correspondientes a participaciones; sin embargo, 15 alcaldes aseguran que el monto es de cerca de 500 millones de pesos.
La Secretaría de Finanzas de Durango reconoció que adeuda a los municipios del estado 275 millones de pesos correspondientes a participaciones; sin embargo, 15 alcaldes aseguran que el monto es de cerca de 500 millones de pesos. Foto ‘La Jornada’

Durango, Dgo. A cinco semanas de que concluya el gobierno estatal del panista José Rosas Aispuro Torres, al menos 15 de los 39 presidentes municipales exigieron a la Secretaría de Finanzas el pago de participaciones pendientes por un monto global de alrededor de 500 millones de pesos.

Algunos de los alcaldes, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), advirtieron que están a punto de que les corten la energía eléctrica de los pozos de agua porque no han pagado; sin embargo, Arturo Díaz Medina, titular de la dependencia, aseguró que sólo adeuda 275 millones de pesos.

Los ediles priístas de Tamazula, José Ángel Beltrán Félix; Tlahualilo, Alejandro Rodríguez, y Pánuco de Coronado, Mauricio Gándara, informaron a medios de comunicación que los recursos que debe entregar la Secretaría de Finanzas corresponden a 2022.

Explicaron que el monto de las deudas varía en cada municipio, pero en algunos casos asciende a más de 50 millones de pesos, mientras en otros es sólo de 5 millones.

Beltrán Félix afirmó que a Tamazula le deben “poco más de 20 millones de pesos”. Detalló que del Fondo de Infraestructura del ramo 33 son aproximadamente 15 millones y el resto corresponde a participaciones.

Subrayó que en tres semanas concluye su administración y tiene que dejar las finanzas sanas y cubierto el pago a proveedores, entre otros compromisos.

El munícipe de Tlahualilo, Alejandro Rodríguez, precisó que a su gobierno le adeudan más de 4 millones de pesos y Díaz Medina “no da la cara. Ya nos quedan prácticamente tres semanas al frente de la administración y sería muy complicado cerrar con esta falta de recursos”, alertó.

Mauricio Gándara, presidente municipal de Pánuco de Coronado, calificó la situación de grave; recordó que el pasado 11 de julio fue la última vez que recibieron la promesa de pago, que no se cumplió.

“Se justifican diciendo que la Federación no cumple y todo eso, pero yo creo que sería cuestión de revisar si efectivamente no lo hizo o si el atorón está aquí, en la Secretaría de Finanzas de Durango”, propuso.

Los 15 alcaldes puntualizaron que la deuda con los 39 ayuntamientos de la entidad asciende a más de 500 millones de pesos, incluidos 200 millones para la capital del estado.

Los quejosos son Rogelio Ayala, del municipio de Guanaceví (PRI); Dora Elena González, de Canatlán (PAN); Héctor Herrera, de Otáez (PRI); Coquis García Armendáriz, de Ocampo (PRI) y Eder Raúl Gutiérrez, de Tepehuanes (PRI).

También José Ángel Beltrán Félix, de Tamazula (PRI); Alejandro Rodríguez, de Tlahualilo (PRI); Agustín Sosa Ramírez, de Guadalupe Victoria (PRD) y Reginaldo Carrillo Valdez, de San Pedro del Gallo (PRI), entre otros.

Por su parte, Díaz Medina aseguró que las prioridades en el último mes de la administración estatal, que concluye el 15 de septiembre, son cubrir los pagos pendientes, así como rezagos en el sector educativo y créditos a corto plazo.

Señaló que Durango se vio afectado por un ajuste en las participaciones federales, que provocó “una dificultad financiera”.

Dijo que es prioridad del gobierno de Aispuro Torres el pago, en las próximas semanas y con base en los convenios, a los ayuntamientos y al magisterio, al que se le adeudan 210 millones de pesos.

El secretario de Finanzas expuso que busca agilizar la llegada de recursos extraordinarios para cubrir los pendientes, “que normalmente son los que amortiguan este déficit estructural que Durango tiene”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 12 de agosto de 2022
Ciudad de México
viernes 12 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio