Ciudad de México
viernes 12 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-08-10 14:33

BC debe regresar 600 kilogramos de semilla de Yuca a la federación

La yuca es usada por las culturas originarias de Baja California para diversas actividades cotidianas.
La yuca es usada por las culturas originarias de Baja California para diversas actividades cotidianas. Foto Cuartoscuro / Archivo

Tijuana, B.C. Baja California es uno de los 12 estados de la República que no participa en el programa federal Sembrando Vida, por lo que tendrá que regresar más de 600 kilogramos de semillas de flora endémica de la entidad, en especial de palmilla o Yuca, planta nativa y sobreexplotada de la región.

El delegado de programas federales en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, confirmó en conferencia de prensa, que los insumos fueron enviadas por Sembrando Vida, pero cuando llegaron se dieron cuenta que el estado no pertenece al proyecto, por lo que deberá regresar el cargamento.

En el marco del día internacional de pueblos indígenas, el delegado fue cuestionado sobre la línea de tiempo que consideraba prudente para hacer entrega de la semilla de palmilla o Yuca, que es utilizada desde hace siglos por las habitantes de las culturas originarias en diversas actividades cotidianas.

Los Yumanos, quienes forman parte de las etnias nativas, han defendido la Yuca y otras especies endémicas de la región ante la sobreexplotacion ilegal. Incluso, el tema es un punto importante dentro del Plan de Justicia para el pueblo yumano.

“Me vas a meter un golazo, un gancho al hígado, tenemos la palmilla, no la hemos podido distribuir porque me la pidieron de retache”, dijo aseguró Ruiz Uribe.

“Me hablaron de México, que si por favor se las regresaba (las semillas), porque no eran para acá, no se las he devuelto pero no puedo repartir (…) La palmilla es endémica de aquí, les regreso las otras, pero esa déjenmela, les dije. Pero mientras no me autoricen, no la puedo repartir”, explicó el delegado.

Sembrando Vida se encuentra activo en otras 20 entidades, sin embargo, Baja California ni Baja California Sur forman parte del programa.

Los otros envíos a los que hizo alusión Alejandro Ruiz son 179 kilogramos de Mezquite Dulce, 313 de Mezquite amargo y 99 de Pino Negro, en total son 651 kilogramos de flora.

Las dos variedades de Mezquite son parte de la flora desértica que se da en el norte del país y en ciertas partes de los Estados Unidos, mientras que el Pino Negro es una de las especies que se tienen en el parque nacional Sierra de San Pedro Mártir, el cual recientemente sufrió un incendio forestal que duró casi un mes.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 12 de agosto de 2022
Ciudad de México
viernes 12 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio