Ciudad de México
domingo 7 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-08-05 15:00

Destaca AMLO importancia de contar con hospitales equipados

En el hospital general de Huamantla, el presidente López Obrador resaltó la importancia de contar con hospitales equipados para atender urgencias, el 5 de agosto de 2022.
En el hospital general de Huamantla, el presidente López Obrador resaltó la importancia de contar con hospitales equipados para atender urgencias, el 5 de agosto de 2022. Foto cortesía Presidencia

Huamantla, Tlax. Durante una supervisión de las acciones de implementación del modelo IMSS-Bienestar para federalizar el sistema de salud en Tlaxcala, y al momento que exponía la importancia de contar con hospitales equipados para atender urgencias, el presidente Andrés Manuel López Obrador relató que durante el infarto que sufrió en 2013, “era tanto el dolor que tenía que llegué a resignarme”.

Ponderó que hay casos que requieren atención inmediata y que son cuestión de horas, por lo que hay el compromiso que Tlaxcala tenga una unidad especializada para hacer operaciones y en cardiología.

“Les hablo de esto porque lo padecí y me salvé porque me atendieron a tiempo. Se me cerró por completo la vena, la arteria, llegué de urgencia a las 2 de la mañana y ese medicamento que tienen ahí me lo aplicaron, y abrió un poquito la arteria. Era tanto el dolor que tenía, que llegué a resignarme porque ya no podía, ya no soportaba ese dolor, los que han tenido infarto saben de lo que estoy hablando”, contó el presidente.

Agregó que “afortunadamente se abrió la arteria por esa intervención a tiempo, y ya llegó el cardiólogo, el especialista y ya me intervinieron, me hicieron un cateterismo y me salvaron”.

En el acto desarrollado éste viernes en el hospital general de Huamantla, insistió que por ello es primordial tener ese equipo y especialistas que por el momento sólo hay en Puebla, pero no en Tlaxcala, y adelantó que buscarán atender la solicitud de un tomógrafo para esta región.

En diciembre de 2013, López Obrador ingresó por la madrugada al hospital por un infarto agudo de miocardio. Además, en enero del presente año, le practicaron un proceso de cateterismo cardiaco en el Hospital Central Militar.

Acompañado de la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar, del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y autoridades federales y locales del sector salud, el Presidente López Obrador refrendó que como parte de la estrategia en la materia está el compromiso de concretar el abasto gratuito de medicamentos, que no se había concretado por que en gobiernos anteriores, el “grupo que tenía éste negocio, como tenían tanta influencia, habían hecho reformas”, que impedían comprar medicamentos en el extranjero.

El plan, añadió, incluye la gratuidad establecida en la Constitución, y por lo cual se busca “quitar de los hospitales las cajas, eso es lo que se está haciendo”. También se subrayó que contenía la basificación de los trabajadores del sector.

“El ideal, la utopía que vamos a convertir en realidad, el sueño que vamos a convertir en realidad, es que para el año próximo, atención médica de calidad para todo el pueblo de México. Ese es el propósito. Está costando trabajo conseguir, no tanto a los médicos generales, sino a especialistas sobre todo para hospitales en comunidades apartadas, pero ya también vamos avanzando”.

Como ejemplo, detalló que en Tlaxcala se tiene una cobertura del 75 por ciento de especialistas, y está la convocatoria para buscar el 100 por ciento, así 90 por ciento de abasto de medicamentos y aún faltan equipos.

Reiteró que el déficit de especialistas se debe a que durante mucho tiempo se cerró las puertas a los que querían estudiar medicina y luego a los que querían especializarse, por lo que su gobierno busca aumentar el número de becas para especialización de 8 mil a más de 20 mil.

“Pero aún así nos va a costar trabajo cubrir todo el territorio. Por eso también, aunque es muy polémico y son muy retrógradas nuestros adversarios, no todos, algunos que son muy conservadores, no les gusta que contratemos médicos de otros países, pero la salud es primero, la salud es un derecho humano, no tiene que ver con ideologías, no tiene que ver con la política".

“Y claro que necesitamos a los especialistas, y los vamos a traer de Francia, de China, de Estados Unidos y por eso agradecemos mucho al pueblo y al gobierno de Cuba porque ya están llegando especialistas de ese país a México”.

Luego de recordar que el gobernador de Nayarit fue el primero que pidió aplicar el modelo de federalización, apuntó que “de alguna u otra forma, algunos gobernadores o gobernadoras pueden pensar: voy a perder poder si esto es estatal”, por lo cual, destacó la actitud del mandatario nayarita y de la gobernadora de Tlaxcala, estado que también es de los primeros en implementar IMSS-Bienestar. No obstante, será voluntario para los estados.

Frente a un grupo de trabajadores que recibieron su basificación, expuso que a ellos les ayuda también este proceso, ya que al igual que en el caso de los maestros, los trabajadores federalizados tienen garantizadas sus nóminas.

En el caso de los sistemas estatales, dijo que “antes se les transferían los recursos y no les pagaban, y pasaba un mes, dos meses, tres meses, y no les pagaban. Eso no pasa con los maestros federalizados, que hay una nómina federal y eso da la garantía a todos los trabajadores”.

A la vez, recalcó que “sobre la cuestión sindical, se acaba de llevar a cabo una reforma laboral, y el trabajador puede decidir libremente en qué sindicato quiere estar. Si ya están un sindicato y están conformes, en ese sindicato se mantienen y esos dirigente tienen, eso sí, que defenderles, porque a veces los dirigentes no defienden a los trabajadores aunque parezca contradictorio. Nosotros nos llegan dirigentes de esos, de antes, que llamábamos charros, a ofrecernos que sí a ellos les damos, se reforman los contratos colectivos para que les quitemos derechos”.

En esos casos, aseveró, “los hemos mandado al carajo”. Ratificó que nunca afectará a los trabajadores ni se afectarán sus prestaciones.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 7 de agosto de 2022
Ciudad de México
domingo 7 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio