Ciudad de México
domingo 7 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-08-05 19:10

Firman convenio Función Pública y CNBV para intercambio de información

La SFP emitió un comunicado para informar los detalles.
La SFP emitió un comunicado para informar los detalles.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) firmaron este viernes un convenio para, mediante el intercambio de información, fortalecer las investigaciones por faltas administrativas y las verificaciones de la evolución patrimonial de las personas servidoras públicas de la Administración Pública Federal (APF).

El documento, firmado por los titulares de la SFP y la CNBV, Roberto Salcedo Aquino y Jesús de la Fuente Rodríguez, respectivamente, establece las bases generales y los mecanismos de coordinación para garantizar la reserva y la confidencialidad de la información que se comparta, de acuerdo con un comunicado.

Con el convenio, la SFP podrá solicitar a las autoridades competentes, en términos de la normativa, información para realizar investigaciones sobre hechos que puedan constituir responsabilidades administrativas, de acuerdo con lo que establece el artículo 95 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El secretario Salcedo Aquino señaló que la Ley General de Responsabilidades Administrativas le atribuye a la SFP “la facultad de ser una institución investigadora y, por lo tanto, tenemos que recurrir a ustedes a fin de solicitar información para sustentar correctamente las evidencias de lo que estamos investigando”.

El presidente de la CNBV, Jesús de la Fuente, manifestó que se realizarán acciones conjuntas entre ambas instituciones, en las que prevalezca el servicio y la justicia, cuidando que no se violen las disposiciones respecto al secreto bancario, pero –señaló– no se deben proteger delitos. “Estamos frente a un ejemplo de coordinación, donde la tecnología está ayudando a las instituciones”, puntualizó de la Fuente.

El coordinador general de Órganos de Vigilancia y Control de la SFP, Gregorio Guerrero Pozas, indicó que con el convenio se busca “garantizar la seguridad en la gestión de las solicitudes de información que, en materia de evolución patrimonial e investigaciones, son de suma utilidad para el ejercicio de las atribuciones de esta Secretaría y sus Órganos Internos de Control (OIC)”.

Añadió que, con el acompañamiento de la CNBV y la Unidad de Denuncias e Investigaciones de la propia SFP, se está capacitando al personal de los OIC en materia de mejores prácticas para solicitar este tipo de información.

Anuncio
Anuncio
Notas relacionadas
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 7 de agosto de 2022
Ciudad de México
domingo 7 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio