Ciudad de México
domingo 7 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-08-05 08:03

Delfina Gómez será la aspirante de Morena en el Edomex

El resultado de la
El resultado de la "robusta encuesta" telefónica a cuatro mil 500 habitantes del estado de México arrojó que Delfina Gómez Álvarez será quien encabece los denominados comités de defensa de la 4T en territorio mexiquense y con ello la candidatura de Morena al gobierno estatal. Foto José Antonio López

Ciudad de México. El resultado de la “robusta encuesta” telefónica a 4 mil 500 habitantes del estado de México arrojó que Delfina Gómez Álvarez será quien encabece los denominados comités de defensa de la Cuarta Transformación en territorio mexiquense y con ello la candidatura de Morena al gobierno de la entidad.

En una conferencia de prensa de la dirigencia de ese partido, se agregaron enlaces en video con los aspirantes para sumarse –al momento– con la futura abanderada del partido guinda quien, anunció, se entrevistará con el presidente Andrés Manuel López Obrador para agradecerle su apoyo.

En tanto, funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicaron, tras conocer que su titular ganó las encuestas de Morena, que se prevé que la funcionaria inicie su actividad partidista en septiembre, por lo cual tendría a su cargo el inicio del próximo ciclo escolar 2022-2023 el próximo 29 de agosto, cuando regresen a las aulas cerca de 25 millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria, y 1.2 millones de docentes.

Por su parte, la dirigencia morenista, en defensa de las encuestas como el método infalible en política para determinar candidatos, argumentó que los “procedimientos científicos” aplicados en ellas garantizaron la transparencia del ejercicio. Así, Gómez Álvarez obtuvo 37.1 por ciento de preferencias; Fernando Vilchis, 11.9; Higinio Martínez, 9.6, y Horacio Duarte Olivares, 7.3.

En rueda de prensa, el dirigente morenista, Mario Delgado, festinó el triunfo de Gómez, pues “su sencillez nos conquista, posee una honestidad a toda prueba”. Así, el colimense presentó a Érika Mendoza, de la encuestadora Mendoza y Blanco, y a Andrés Levy, de Covarrubias.

La subdirectora de Mendoza y Blanco expuso resultados como el del interés en la política de parte de la población. Se confirmó que a las personas en el estado de México –como sucede en todo el país– poco les importa la política, al revelarse que sólo tiene interés 38.2 por ciento y 60 no manifiesta interés alguno.

Y para comparar, el partido guinda preguntó por la intención del voto: Morena obtuvo 36.6 por ciento; el PRI, 17.6, y el PAN, 8.3 por ciento. Aquí, 26 por ciento de la población prefirió no responder.

Una vez que puso sobre la mesa el resultado oficial morenista, Fernando Vilchis se enlazó vía redes para reconocer su derrota tras el escrutinio, al igual que Horacio Duarte.

Enseguida también hubo una llamada de Delfina Gómez: “(estoy) muy contenta de poder comunicarme con ustedes, más contenta todavía de recibir esta noticia que la recibo con todo el corazón y la recibo con toda la emoción. Lo acepto de todo corazón”.

A su vez, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó su apoyo a la todavía titular de la SEP y consideró “muy buena noticia” su designación. La felicitó en Twitter y señaló que es “una mujer honesta, trabajadora y comprometida con la causas justas”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 7 de agosto de 2022
Ciudad de México
domingo 7 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio