Ciudad de México
domingo 7 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-08-05 06:00

Pemex y Talos alistan plan de desarrollo para megayacimiento

Periódico La Jornada
viernes 05 de agosto de 2022 , p. 22

Talos Energy, empresa que encabeza el consorcio que comparte el megayacimiento Zama con Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que se encuentra trabajando en el plan de desarrollo en conjunto con la petrolera estatal.

En el informe de resultados del segundo trimestre que envió a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la firma de capital estadunidense detalló brevemente que está finalizando el proyecto que será presentado a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en marzo del próximo año.

En julio pasado, Angel Cid, director de la división de Exploración y Producción de Pemex informó en el contexto del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) que para el primer semestre de 2024 el campo descubierto por privados tras la reforma energética de 2013 comenzará a producir 180 mil barriles diarios de aceite.

El directivo de la petrolera estatal comentó en ese foro que tanto Bloque 7, que encabeza Talos, como Pemex se encontraban revisando el plan de desarrollo que seguirán para extraer el crudo del campo, que cuenta con un volumen recuperable de entre 400 y 800 millones de barriles de petróleo.

Talos anotó en el reporte enviado a la SEC que “al mismo tiempo, las partes están discutiendo la formación de un equipo de proyecto integrado que incluiría representantes de cada empresa y reportaría al Comité Operativo de la Unidad, para gestionar el desarrollo del campo”.

La empresa estadunidense comentó que la preparación del plan de desarrollo fue contemplada en la resolución de la unificación del campo compartido.

De acuerdo con Wintershall Dea, otro de los socios de Talos, Zama es uno de los campos en aguas poco profundas más grandes que existen en el mundo.

En semanas recientes el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la disputa de Zama por parte de Talos Energy, la cual pretendía operar el yacimiento que se encuentra en el Golfo de México, era la razón por la que Washington y Ottawa iniciaron las consultas en materia energética bajo el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Los dos socios comerciales del país alegan, en diferentes procesos, que la política energética del gobierno del mandatario mexicano viola el pacto comercial.

De acuerdo con la determinación de la Secretaría de Energía, Pemex tiene 50.1 por ciento del megayacimiento, mientras que Bloque 7 el 49.9 por ciento.

En el consorcio participan Talos con 35 por ciento de las acciones, Wintershall Dea con 40 por ciento y Harbour Energy con 25 por ciento.

Se estima que el crudo que existe en el megayacimiento equivale a 10 por ciento de las reservas probadas del país, es decir, las que se pueden explotar comercialmente.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 7 de agosto de 2022
Ciudad de México
domingo 7 de agosto de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio