Ciudad de México
sábado 6 de agosto de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-08-04 19:07

Detecta TEPJF propaganda del Presidente, su oficina y vocero

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante una conferencia matutina en Palacio Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante una conferencia matutina en Palacio Nacional. Foto Guillermo Sologuren

El pleno de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó la existencia de difusión de propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada en periodo prohibido por parte del presidente Andrés Manuel López Obrado, la Oficina de Presidencia, el coordinador general de Comunicación Social, Jesús Ramírez, entre otros, con motivo del mensaje de los 100 días del cuarto año de gobierno del titular del Ejecutivo, el pasado 12 de abril.

Lo anterior debido a que en el citado evento se hizo referencia a diversos logros, acciones y promesas gubernamentales realizados por el Presidente, “que no estaban dirigidas únicamente a las personas que asistieron, sino que la finalidad era hacerlas llegar a la opinión pública a través de los medios oficiales y de comunicación con motivo de la cobertura noticiosa”, esto en el marco de los pasados procesos electorales locales.

Asimismo también se determinó la existencia de uso indebido de recursos públicos para la organización y difusión del evento denunciado por parte del director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), Sigfrido Barjau de la Rosa; Jesús Ramírez, la directora general de Comunicación Digital y el jefe de departamento en la Coordinación de Comunicación Social.

En cuanto a las infracciones que se acreditaron al presidente López Obrador, se determinó que no es aplicable por el régimen especial para sancionarlo. Sin embargo, se da vista al órgano interno de control de la Oficina de la Presidencia por los demás servidores públicos.

Respecto a la vulneración de las reglas de los informes de labores, los magistrado resolvieron que es inexistente.

En este caso, también la Sala Regional Especializada impuso multas económicas al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y al Instituto Politécnico Nacional, así como al gobierno de Veracruz por haber realizado la transmisión del citado mensaje de manera íntegra.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 6 de agosto de 2022
Ciudad de México
sábado 6 de agosto de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio