Ciudad de México
sábado 6 de agosto de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-08-04 17:37

Demanda Gómez Urrutia que se investigue a mina de Sabinas, Coahuila

Escuadrón de rescate en mina de Sabinas.
Escuadrón de rescate en mina de Sabinas. Foto Afp

El dirigente nacional del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, demandó que se investigue a fondo a los dueños de las concesiones de las mina de carbón, en Sabinas, Coahuila, que colapsó ayer y en donde continúan 10 trabajadores atrapados, ya que –indicó– estarían involucradas autoridades locales.

Dijo que hay versiones de que los propietarios de la mina son ex presidentes municipales de sabinas, de una pareja con prestanombres, de una mujer que “se dice que es subsecretaria de Trabajo del gobierno local de Coahuila y su esposo”.

“Si se comprueba que uno de los dueños de la concesión es la subsecretaria de Trabajo del gobierno del estado, es algo que demanda todavía una investigación mayor y por su puesto una obligación de hacer cumplir con la ley y que todo mundo la respete, ellos deberían ser los primeros”, subrayó.

Indicó que se estima que hay alrededor de 5 mil trabajadores mineros en la región carbonífera de Coahuila en las minas “bajo estas condiciones inseguras y en muchos lugares, verdaderamente inhumanas”.

Reiteró que los trabajadores no están sindicalizados, “no nos dejan sindicalizarlos, porque cada vez que nos acercamos, de inmediato cambian las minas, las cierran, los despiden y no hay autoridad” que obligue a las propietarios de las minas a respetar la ley.

“Son casi como trabajadores temporales sobre explotados, con salarios muy bajos y en condiciones indignas, casi son pozos de carbón, ni siquiera se les puede considerar minas propiamente dichas porque no tienen ninguna condición de seguridad adecuada para proteger la vida de los trabajadores”, comentó.

Entrevistado tras participar en el 16 Encuentro Latinoamericano de Abogados Laboralistas y del Movimiento Sindical, convocado por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el senador de Morena señaló que se requiere mayor control y revisión de los propietarios de las concesiones de estos pozos que explotan.

Apuntó que se requiere una mayor intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para inspeccionar de manera frecuente las minas y, desde luego, “determinen, una vez que vean las condiciones que existen, cómo poder realmente establecer las medidas adecuadas para evitar preventivamente estas tragedias y no hacerlo después que sucedan”.

En este sentido, indició que el gobierno del estado de Coahuila debe colaborar con la STPS, ya que la región carbonífera de este lugar es la más rica en la explotación de carbón, y tiene la obligación de cumplir con la ley y hacer las inspecciones adecuadas en estrecha colaboración con autoridades federales del trabajo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 6 de agosto de 2022
Ciudad de México
sábado 6 de agosto de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio