Ciudad de México
martes 5 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-07-03 20:51

Triquis acusan al Multi y gobiernos federal y estatal de incumplir pactos

Protesta en la CDMX de desplazados triquis.
Protesta en la CDMX de desplazados triquis. Foto María Luisa Severiano/ archivo

Oaxaca, Oax. La dirigencia colectiva del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult) acusó a Macario García Merino y a Horacio Santiago García, dirigentes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (Multi), así como a los gobiernos federal y estatal de incumplir con los acuerdos establecidos en las mesas de la paz, cosa que ha impedido el retorno de 73 familias “autodesplazadas” de Tierra Blanca, Copala.

Mediante un documento entregado a la dirección de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, firmado por autoridades municipales de la región de la Mixteca emanadas del Mult, puntualizaron que lamentablemente todos han faltado a los acuerdos signados, principalmente el Multi.

Explicaron que dicha organización a la que calificaron como esquirol, después de alcanzar los acuerdos de paz, han continuado realizando bloqueos carreteros en la zona triqui, incluso han realizado ataques armados, uno de los cuales, cobró la vida de Luciano Pérez, quien fungía como líder de artesanos en Santiago Juxtlahuaca.

En cuanto a los gobiernos federal y estatal, señalaron que faltaron a su compromiso de instalar los puestos de revisión acordados en varios puntos de la zona, aunado a que no respetaron al presidente municipal de Juxtlahuaca, Arsenio Mejía quien coordinaría el reingreso de los “autodesplazados” a Tierra Blanca, asimismo señalaron que no consensaron la lista de estas personas, ni se elaboró un documento en el que se prohíbe el ingreso de las personas que cuentan con investigaciones judiciales.

Y es que en los acuerdos firmados por ambas organizaciones y gobiernos, apuntaron no se han cumplido por lo que se considera que no existe un verdadero interés de las partes por alcanzar la paz en la zona triqui, por lo que llamaron a una nueva reunión de para abordar esta problemática.

Pero principalmente recalcaron que siguen a la espera de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador los reciba, tanto a líderes naturales de la región, autoridades municipales y de la organización, tal como se ha solicitado.

De igual manera se solicita que la Fiscalía General de la República atraiga los casos de desapariciones y asesinatos, ya que desde su fundación al día de hoy, tienen más de 400 integrantes del Mult que han sido asesinados, esto sin que haya justicia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 5 de julio de 2022
Ciudad de México
martes 5 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio