Ciudad de México
lunes 4 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-07-02 11:25

Día histórico y trascendental, claman invitados especiales a la inauguración

En la refinería de Dos Bocas se procesarán 340 mil barriles de petróleo, que generarán 170 mil barriles diarios de gasolina y 120 mil de diésel, aseguró la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
En la refinería de Dos Bocas se procesarán 340 mil barriles de petróleo, que generarán 170 mil barriles diarios de gasolina y 120 mil de diésel, aseguró la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Foto Presidencia

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, señaló que la refinería Olmeca es una obra extraordinaria que representa la soberanía energética para el país, porque una vez que entre en operación no se requerirá importar gasolinas.

Al llegar a Tabasco para asistir a la inauguración, indicó que “lo que se está haciendo en las refinerías actuales, las seis refinerías, con la compra de la refinería Deer Park, y en cuanto esté operando ya Dos Bocas, no vamos a requerir de la importación de gasolinas”.

La mandataria capitalina destacó que el petróleo es un beneficio para toda la nación, pero “históricamente el sur le ha dado mucho al país, y ahora se está regresando mucho de lo que el sur nos ha dado”.

Más tarde, Sheinbaum publicó en Twitter una foto con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, a quien felicitó por la construcción. También en un tuit escribió que por años el objetivo en México fue vender petróleo mexicano al extranjero, a partir de la sobrexplotación de los yacimientos. Luego comenzaron a importar gasolinas y abandonaron las refinerías.

“Prometieron construir una refinería y sólo quedó una barda. Hoy el gobierno del presidente López Obrador demuestra el cambio en la política energética como eje estratégico del desarrollo, garantía de soberanía y de la transición energética”.

En otro expresó: “¡Hoy es un día histórico! A cuatro años del triunfo de la democracia tuve el honor de acompañar al Presidente en la inauguración de la primera etapa constructiva de la refinería Olmeca”.

Por su parte, el embajador de Cuba, Marcos Rodríguez Costa, también invitado a la ceremonia, afirmó que la inauguración de la refinería “es un hito en el objetivo del presidente (Andrés Manuel) López Obrador de lograr autosuficiencia de México en materia energética”.

“Es un honor acompañar al pueblo mexicano y a su Presidente en un día trascendental de su soberanía”, afirmó en mensajes divulgados en redes sociales.

Por lo contrario, diputados del PAN y el PRD consideraron que la construcción está plagada de opacidad y corrupción, además de que presenta un costo tres veces mayor a lo proyectado. Aseguraron que la planta no resolverá el problema de abasto de gasolina del país.

El panista Jorge Triana sostuvo que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, adjudicó un contrato por más de 5 mil millones de pesos a un consorcio en el que participa su compadre Arturo Quintanilla Hayek. Aseguró que dicha empresa se constituyó apenas cinco días antes de ser beneficiada.

Grupos como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Greenpeace señalaron que la emisión de gases de la refinería es comparable a la de más de 855 mil vehículos compactos al año, lo que pone en riesgo el cumplimiento de las metas de reducción de emisiones planteadas en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas hacia 2030.

Cemda recordó que hace un año se incendió la plataforma Ku-C de Pemex en Campeche, por lo que llamó “ecocidio” a la nueva planta.

Agregó que en los primeros 23 años de operación, la refinería emitirá un total de 43.5 millones de toneladas de dióxido de carbono, y estimó que se liberarán hasta 0.25 millones de toneladas de metano.

Esto equivale a la tala de 183 millones de árboles en ese periodo, cifra que podría ascender a 366 millones si se extiende la vida útil de la refinería por 40 años.

La organización indicó que entre 2018 y 2021, Pemex acumuló 172 derrames y fugas de alto impacto. Sólo en junio de este año, ocurrieron dos siniestros.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 4 de julio de 2022
Ciudad de México
lunes 4 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio