Ciudad de México
domingo 3 de julio de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-07-01 15:43

Dos Bocas, símbolo del viraje en la industria petrolera: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la Inauguración de la planta Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, el 1 de julio de 2022.
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la Inauguración de la planta Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, el 1 de julio de 2022. Foto cortesía Presidencia

Paraíso, Tab. Al dar el banderazo de inicio del periodo de pruebas de la refinería Olmeca e inaugurar la primera etapa constructiva, el presidente Andres Manuel López Obrador consideró que es todo un acontecimiento porque forma parte del viraje después de que la industria petrolera estuviera orientada sólo a la extracción y venta del petróleo crudo como en el periodo neoliberal. Ahora, "el objetivo es dejar de exportar crudo y procesar la materia prima en el país, ser autosuficientes en gasolina y diésel, por eso desde que llegamos invertimos en exploración".


Ante unos 150 invitados en la refinería, López Obrador censuró las políticas energéticas del pasado: "No podemos olvidar que acabaron con la petroquímica, que dejaron en estado lamentable las seis refinerías, y reformaron la constitución para privatizar el petróleo, aunque no les dio tiempo para entregar todos los yacimiento y consumar esa gran infamia".


Informó que a la llegada del nuevo gobierno , las seis refinerías que existían procesaban 485 mil barriles diarios y con las inversiones realizadas ese total pasó a 863 mil barriles . El año próximo la capacidad para procesar será de un millón 200 mil barriles , pues oportunamente se decidió construir esta refinería , dijo .




Recordó que, paralelamente, Pemex adquirió la refinería de Deer Park en Texas, que ha generado ya utilidades por más del 50 por ciento de los 600 millones de dólares que costó esa operación.


"Nos estamos preparando para dejar importar y producir en Mexico la gasolina, el diésel y la turbosina. ser autosuficientes", producir el combustible dirigido al mercado interno, porque esto "es un cambio profundo de vender petróleo crudo a transformar la materia prima y producir combustible."


Dijo que su gobierno no hizo caso de los pronósticos de que llegaba el fin de la era del petróleo y el arribo masivo de carros eléctricos y de las energías renovables. "Tarde o temprano ese cambio tecnológico se convertirá en realidad y será benéfico para salud y medio ambiente ".


En este marco, López Obrador hizo dos reconocimientos: a la empresa ICA, la cual, dijo, se encuentra en su mejor momento y a Carlos Slim, el empresario más "austero e institucional en el país". Igualmente agradeció a los dirigente sindicales de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad .


Al igual que Pemex, dijo, la CFE enfrentó los efectos de una "privatización brutal" en el periodo neoliberal, particularmente desde el sexenio de Carlos Salinas.


Se le dio preferencia entonces a plantas de generación, sobre todo a las extranjeras, "se les financiaba con banca de desarrollo nacional, había subsidios y les daban prioridad en líneas de trabajo y se utilizaba, primero a la energía que se producía en plantas particulares, por encima de la empresa del Estado con la excusa que producían energía limpia", dijo el presidente.


Agregó que "la CFE supuestamente generaba, según ellos, energía sucia que era ninguneada, al punto que la empresa española Iberdrola tenía más influencia, lo cual se ha ido corrigiendo, a pesar de la actitud anti patriota de una buena cantidad de legisladores, magistrado, jueces."


El proyecto de Dos Bocas


En su oportunidad, la secretaria de Energia, Rocío Nahle, hizo un apretado resumen de la historia de la concepción y construcción de la refinería de Dos Bocas.


Durante un recorrido sobre el avance de la obra, el presidente dijo que "este fue el mejor sitio. Ya esta era una terminal de Pemex, aquí llega todo el petróleo de tierra y de agua somera de Tabasco y de Campeche, aquí llega un millón de barriles diarios, entonces se cuenta con la materia prima, no se tuvo que hacer infraestructura especial.


"En cualqjuier otro lugar habría que hacer oleoductos para abastecer a la refinería. Esta es una terminal maritima, es una base importante de México. Para poner una idea estamos ahora extrayendo poco más de un millón 700 mil barriles diarios, y aquí llega un milón, no le va a faltar materia prima a la refinería".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 3 de julio de 2022
Ciudad de México
domingo 3 de julio de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio