Ciudad de México
sábado 2 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-06-30 06:00

Limitar la oferta de dinero repercutirá en todo el sistema financiero: HSBC

Periódico La Jornada
jueves 30 de junio de 2022 , p. 21

Todo el sistema financiero enfrentará repercusiones por la subida en la tasa de interés del Banco de México (BdeM), medida que busca limitar la oferta de dinero para contener la inflación, adelantó Jorge Arce, presidente del consejo y director general de HSBC México.

“El BdeM está tratando de llevar una lucha frontal contra la inflación, sin duda alguna, al subir tasas quiere disminuir la base monetaria y la oferta de dinero, eso va a tener una repercusión en todo el sistema.”

Planteó que los bancos buscan contener el incremento de tasas al consumidor con el fin que estos no se vean afectados.

“Sin embargo, que no quepa duda, cuando hay tasas altas para pelear contra la inflación, sí afectará las tasas del mercado y la oferta de dinero”, apuntó el directivo en una conferencia conjunta con la Condusef y el Inmujeres.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que, a la primera quincena de junio, la inflación se situó en 7.88 por ciento anual.

“No tenemos un estimado (de cuánto subirán las tasas en el banco), pero si se espera un alza en los productos que tienen tasas variables o en los cuales adquieres deuda, pero las hipotecas o préstamos automotores a tasa fija no se afectarán, pero sí otros productos con deuda nueva o tasas variables. Hacemos un esfuerzo en el gremio y la industria de no repercutir tan rápido”, mencionó.

No obstante, Jorge Arce dejó en claro que los planes de colocación de préstamos en el banco siguen en marcha y no han sido modificados, ya que, si bien la inflación se encuentra en niveles altos, las condiciones económicas que ofrece el país son únicas.

“México en general es una economía poco apalancada, no tenemos tanto crédito como otros países, tenemos mayor flexibilidad que en países similares o más desarrollados… Tenemos flexibilidad financiera única en el mundo, tenemos poca deuda como porcentaje del PIB a nivel privado y público, una solidez financiera, y flexibilidad que nos permitirá seguir creciendo el crédito”, refirió el directivo.

Agregó que “la economía está sólida, tenemos un banco central muy prudente, tenemos una situación fiscal de gobierno única, la deuda como proporción del PIB es de 51 por ciento, entonces es una situación en la cual no nos preocupa que el crédito se deprima de una manera muy abrupta”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 2 de julio de 2022
Ciudad de México
sábado 2 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio