Ciudad de México
jueves 30 de junio de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Ciencia y Tecnología

2022-06-28 22:23

Ultrasonido diagnóstico, imprescindible en la medicina actual

El ultrasonido hace posible la reproducción de imágenes en tiempo real.
El ultrasonido hace posible la reproducción de imágenes en tiempo real. Foto La Jornada.

Ciudad de México. El ultrasonido, también llamado ecografía, es un estudio médico no invasivo que ayuda a las y los doctores a diagnosticar y tratar diversos padecimientos médicos. Utiliza ondas sonoras para producir imágenes de las estructuras internas del cuerpo. Es considerado un método diagnóstico seguro, no invasivo, que ofrece resultados eficaces cuando un operador calificado lo utiliza.

El ultrasonido hace posible la reproducción de imágenes en tiempo real, lo que permite mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo, así como el fluir de la sangre por los vasos sanguíneos, convirtiéndose en uno de los métodos diagnóstico más versátiles en el mundo.

Ante la importancia de su aplicación, el Instituto Americano de Ultrasonido en Medicina (AIUM, por sus siglas en inglés) lidera una campaña que se denomina Utrasound First (ultrasonido primero), cuya finalidad consiste en crear conciencia entre los profesionales de la salud sobre la utilización de la ecografía como primera herramienta diagnóstica.

Para el doctor Jorge Estrada, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones y Colegios en Ultrasonido en Medicina y Biología, los médicos deben dar su mejor esfuerzo para cumplir con los pacientes, esto no solo implica dar atención médica, sino que también deben estar a la vanguardia en el uso de equipos que generen un diagnóstico acertado.

“No podemos concebir una medicina sin que te acompañe un equipo de ultrasonido. Estoy hablando del médico general, del especialista e incluso del gineco-obstetra. Incluyo a la traumatología, pediatría, cirugía, medicina interna. Aunque el equipo médico no sustituye al doctor, lo está acompañando con eficacia ”.

Asimismo, el doctor Alberto Sosa Olavarría, Médico Cirujano, Especialista en Obstetricia y Medicina Materno Fetal, señala que en el ejercicio de la medicina actual, el ultrasonido es una herramienta complementaria en el diagnóstico y la terapéutica de diversas áreas del conocimiento médico; por lo que el médico que lo utiliza como ayuda o complemento en la evaluación de su paciente, debe estar permanentemente adquiriendo conocimientos con el fin de obtener el mayor rendimiento, la mayor eficacia de dicha herramienta para tener óptimos resultados, y mejores beneficios para el paciente.

Ambos especialistas han sido invitados por la empresa mexicana Ocean Medic para participar en el webinar La importancia de la profesionalización en la práctica del ultrasonido el próximo 29 de junio. Los médicos coinciden en señalar es que si no se conocen las indicaciones del procedimiento, y si no se conoce el correlativo de las imágenes en las diferentes patologías, se pueden cometer errores sumamente graves, errores diagnósticos.

El doctor Sosa Olavarría señala que la adaptabilidad a los avances tecnológicos debe ser una condición general de las y los médicos que trabajan con ultrasonido. “Cuando nosotros comenzamos en el año 80 a hacer estudios ultrasonográficos nuestros equipos no tenían la capacidad, ni resolución de imágenes que tenemos actualmente. Por otra parte, fueron apareciendo las variantes de ultrasonido y la incorporación de diferentes softwares orientados a facilitar el procesamiento de datos y la obtención de imágenes, no sólo en el campo de la bidimensionalidad, por ejemplo, sino también en el campo de la tridimensionalidad. Y hoy hablamos de otras dimensiones, como la 4D y 5D”.

Como ejemplo se puede citar el uso de la ultrasonografía en el campo de la embriofetopatología que permite conocer el crecimiento y desarrollo humano desde el inicio de la gestación. Desde etapas muy tempranas, en un embarazo entre la 4.ª y 5.ª semanas, seguir la evolución del embrión a lo largo de la vida; establecer sus parámetros de crecimiento y desarrollo desde el punto de biometría, establecer su peso, su talla y diagnosticar, además, las alteraciones del crecimiento y desarrollo, cuando el crecimiento acelerado o retardado. Así como diagnosticar una gran cantidad de malformaciones congénitas, que los médicos del área maternofetal pueden abordar y orientar cuando se experimenta un compromiso en la salud fetal.

“Si uno no está preparado para conocer todos los elementos de la fisiología y fisiopatología de estas entidades nosológicas, podemos cometer errores gravísimos que pueden llevar a consecuencias desastrosas, tanto para la madre como para el feto” señala el especialista.

Ambos especialistas participarán en el 3.er webinar organizado por Ocean Medic La importancia de la profesionalización en la práctica del ultrasonido, el próximo miércoles 29 de junio, a través de la plataforma http.vinnomexico.mx/webinar/ultrasonografistas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 30 de junio de 2022
Ciudad de México
jueves 30 de junio de 2022
18°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
18°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio