Ciudad de México
sábado 25 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-06-23 06:00

Xi Jinping: la expansión de alianzas militares no trae paz ni estabilidad

Periódico La Jornada
jueves 23 de junio de 2022 , p. 33

Pekín. El presidente de China, Xi Jinping, se pronunció ayer contra la “expansión de las alianzas militares”, sin aludir a Occidente o a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero con un mensaje contrario a las “hegemonías”.

Al participar vía remota en el foro empresarial del bloque Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (Brics), Xi afirmó que “la crisis en Ucrania nuevamente ha sonado la alarma para la humanidad” y aseguró que “los países ciertamente enfrentarán problemas de seguridad si confían ciegamente en sus posiciones de fuerza, amplían sus alianzas militares y buscan su propia seguridad a expensas de otros.

“La historia ha demostrado que la hegemonía, los grupos políticos y los enfrentamientos entre bloques no traen ni paz ni estabilidad, sino guerra y conflicto”, destacó.

El mandatario criticó las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea a Rusia, al asegurar que las “son un bumerán y un arma de doble filo”. Añadió que el mundo sufrirá por la “politización, mecanización y el empleo como arma” de tendencias económicas.

El bloque de economías emergentes Brics, constituido en 2009, agrupa a 40 por ciento de la población global y representa cerca de un cuarto del PIB mundial. China, India y Sudáfrica se han abstenido de votar una resolución para condenar la operación militar rusa en Ucrania.

Hace una semana, Xi expresó en una llamada a su par ruso, Vladimir Putin, apoyo en cuestiones de “soberanía y seguridad”, lo que llevó a Estados Unidos a llamar a China a evitar colocarse en el “lado equivocado de la historia”.

El presidente chino afirmó en la apertura del foro que buscará reducir el impacto de las interrupciones de las cadenas de suministro mundiales ocasionadas por la pandemia de covid-19.

Los intentos del gigante asiático de dominar los mercados mundiales han provocado una reacción adversa en Estados Unidos, Europa y otras regiones, con pedidos de remplazar empresas chinas en la cadena de suministro y reducir la dependencia.

Xi llamó a las naciones del mundo a cooperar para resolver ese tipo de problemas, al afirmar que “construir un patio pequeño con paredes altas” no sirve a los intereses de nadie.

Putin defendió ayer reforzar los vínculos entre los países del Brics ante las sanciones occidentales sin precedente que enfrenta.

“Los empresarios de nuestros países están obligados a desarrollar sus actividades en condiciones difíciles, ya que los socios occidentales omiten los principios de base de la economía del mercado, del comercio libre”, señaló a los participantes del foro.

El mandatario ruso denunció “la aplicación permanente de nuevas sanciones con motivos políticos”, que contradicen “el buen sentido y la lógica económica elemental”.

En este contexto, Rusia está “reorientando de forma activa sus flujos comerciales y sus contactos económicos exteriores hacia socios internacionales de confianza, sobre todo hacia los países de los Brics”, subrayó Putin.

Se están llevando a cabo “negociaciones sobre la apertura de cadenas de comercios indios en Rusia y el aumento de la parte de los automóviles chinos en el mercado ruso”, detalló.

“Las entregas de petróleo ruso a China e India aumentan. La cooperación agrícola se desarrolla de forma dinámica”, así como la exportación de fertilizantes rusos hacia los países del grupo, aseguró.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 25 de junio de 2022
Ciudad de México
sábado 25 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio