Ciudad de México
sábado 25 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-06-23 06:00

Se cierra el cerco sobre Severodonietsk y Lysychansik: prorrusos

Mujeres de Zaporiyia, Ucrania, aprenden a usar rifles de asalto Kalashnikov, como parte de un programa de adiestramiento en tácticas de combate.
Mujeres de Zaporiyia, Ucrania, aprenden a usar rifles de asalto Kalashnikov, como parte de un programa de adiestramiento en tácticas de combate. Foto Afp
Periódico La Jornada
jueves 23 de junio de 2022 , p. 33

Járkov. Las fuerzas rusas bombardean desde el martes Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, con saldo de al menos 20 muertos, reportaron fuentes locales.

Los ataques rusos sobre esta urbe han sido los peores desde hace semanas en la zona, donde la vida normal había vuelto desde que Ucrania hizo retroceder a las fuerzas rusas en una gran contraofensiva el mes pasado.

“Fue un duro bombardeo de las tropas rusas, probablemente usó múltiples lanzacohetes”, declaró a la agencia de noticias Reuters el fiscal Mikhailo Martosh, entre las ruinas de las casas ubicadas en las afueras de la ciudad.

Las autoridades ucranias aseguraron que 15 personas murieron y 16 resultaron heridas antier, mientras el gobernador regional, Oleh Sinegubov, describió bombardeos lanzados la mañana de ayer que mataron al menos a otras cinco.

Rusia ataca con misiles, bombas, lanzamisiles y cañones Lysychansik, estratégica ciudad del este de Ucrania que resistirá “el tiempo que sea necesario”, confirmó Serguei Gaidai, gobernador de la región de Lugansk.

Un ataque ruso dejó un enorme hueco en una comisaría y dañó un bloque de departamentos cercano, indicaron reporteros de la agencia de noticias Afp. Las autoridades notificaron que 20 policías resultaron heridos.

Gaidai destacó que el ejército ruso ya ocupa las dos terceras partes de Severodonietsk, separada de Lysychansik por un río. “Nuestros chicos mantienen sus posiciones y seguirán el tiempo que sea necesario”, aseguró el gobernador, quien agregó que en ese terreno se vive “un infierno”.

Escenas captadas por el periodista independiente Oleksandr Ratushniak dejaron claro que la batalla no ha terminado en la urbe, ya que las tropas ucranias pudieron reabastecer a su refuerzos al cruzar en balsas inflables. Rusia afirma tener rodeadas a las fuerzas enemigas desde la semana pasada tras la destrucción del último puente sobre el río Síverski Donets.

Andréi Marochko, representante de los separatistas prorrusos que controlan parte del Donbás desde 2014, aseveró que el cerco sobre las fuerzas ucranias se está cerrando en estas dos ciudades.

El gobierno ruso informó que dos drones ucranios bombardearon la refinería de Novoshakh-tinsk, ubicada en la región de Rostov, a sólo 8 kilómetros de la frontera con Ucrania. La veracidad del incidente no pudo ser verificada de manera independiente.

Un barco de mercancías turco salió del puerto ucranio de Mariupol, tras negociaciones entre Turquía y Rusia sobre los cereales bloqueados debido a la guerra.

Las pérdidas directas del sector agrario de Ucrania alcanzaron 4 mil 300 millones de dólares en los últimos tres meses, y las indirectas 23 mil 300 millones, reportó el Ministerio de Política Agraria y Alimentación de Rusia.

El canciller federal alemán, Olaf Scholz, estimó que la reconstrucción de Ucrania necesitará “un plan Marshall”, en referencia a la inversión masiva de fondos estadunidenses para reconstruir Europa occidental después de la Segunda Guerra Mundial.

La Unión Europea celebrará entre hoy y mañana una cumbre en Bruselas para decidir si otorga al país invadido el estatuto de candidato a la adhesión al bloque.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 25 de junio de 2022
Ciudad de México
sábado 25 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio