Ciudad de México
sábado 25 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-06-23 06:00

Huelga de mineros en Chile paraliza la mayor cuprífera del mundo

Periódico La Jornada
jueves 23 de junio de 2022 , p. 31

Santiago. Los mineros de la cuprífera estatal chilena Codelco, que con 10 por ciento del total es la mayor productora mundial de cobre, comenzaron ayer un paro indefinido en protesta por la clausura definitiva de una planta fundidora ubicada en la Bahía de Puchuncaví-Quintero, 140 kilómetros al noroeste de Santiago, zona altamente contaminada y considerada de saturación ambiental.

De acuerdo con el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Amador Pantoja, unos 14 mil trabajadores directos de Codelco y otros 38 mil de empresas contratistas que prestan servicios a la minera, todos distribuidos en 26 sindicatos, se sumarían a la huelga.

Cierran fundidora por contaminación

El directorio de Codelco comunicó el viernes que decidió el cierre de la fundidora Ventanas, luego de que a principios de junio y al igual que en decenas de ocasiones previas, en las comunas de Puchuncaví y Quintero, donde residen unos 52 mil habitantes, se registraron masivas intoxicaciones, principalmente de niñas y niños que asistían a escuelas, al respirar aire con altas concentraciones de dióxido de azufre, resultado de procesar el concentrado de cobre para producir cátodos.

La decisión fue respaldada de inmediato por el presidente Gabriel Boric.

Los sindicatos, que reconocen el impacto medioambiental de la fundición –es responsable de 62 por ciento de las emisiones de dióxido de azufre–, exigen que se realicen inversiones por unos 50 millones de dólares para modernizarla; y también rechazan que Codelco “asuma la exclusiva responsabilidad de los episodios ambientales en Puchuncaví y Quintero”, pues en la misma operan numerosas industrias petroquímicas también contaminantes.

En la Bahía de Quintero se constituyó en los años 60 un polo industrial cuya actividad ocasionó tanto efecto dañino en las aguas fluviales, marítimas y campos aledaños, que desde hace tres décadas es denominada eufemísticamente “zona de sacrificio”, al referirse a la contaminación acumulada y su nefasto efecto en la salud pública.

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, defendió el término de las operaciones. “¿Alguien cree después de 30 años que esta fue una decisión apresurada? Yo diría todo lo contrario; resolvimos algo que el país nos estaba exigiendo, porque esta es una situación muy crítica, hay historias escritas sobre la gente que ha sufrido por el entorno en el cual viven esas comunas. Más que una decisión apresurada, me parece que esta es una decisión muy justa con el país y con aquellos que reclaman que nosotros hagamos desarrollo con protección medioambiental”.

En Ventanas operan unos 350 trabajadores, los cuales serían reubicados en otras instalaciones de Codelco.

La cuprífera produce anualmente alrededor de 1.7 millones de toneladas de cobre puro, lo cual en 2021 significó utilidades por 7 mil 394 millones de dólares. El cobre actualmente registra precios extraordinarios en torno a 429 centavos de dólar la libra (c/lb), en tanto que el costo directo de producción fue en 2021 de 132.7 c/lb.

Ministro de Hacienda minimiza el impacto

De acuerdo con los sindicatos, la paralización acarrea pérdidas diarias al fisco por 25 millones de dólares, pero el ministro de Hacienda, Mario Marcel, minimizó el impacto.

“Esos cálculos corresponden al prorrateo de la producción o los ingresos de Codelco durante todo el año. Y trasladado a la situación de una movilización, para que esas cifras fueran correctas tendría que paralizar abruptamente todas las operaciones y no recuperar en el futuro esa producción perdida”.

La tarde de ayer, la FTC anunció la suspensión de cualquier intento de diálogo con Codelco tras denunciar “el envío de fuerzas policiales a reprimir y detener a dirigentes sindicales que lideran esta movilización en sus respectivos centros de trabajo”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 25 de junio de 2022
Ciudad de México
sábado 25 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio