Ciudad de México
sábado 25 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-06-23 06:00

Intereses en México, entre los más altos del mundo: BIS

Periódico La Jornada
jueves 23 de junio de 2022 , p. 25

México tiene la quinta tasa de interés más alta en el mundo, detrás de Turquía, Brasil, Rusia y Chile, aunque el avance de la inflación entre 2021 y lo que va del año en curso no se encuentra entre los más altos, de acuerdo con datos del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

Con una tasa de referencia en 7 por ciento –la cual subirá a 7.75 por ciento este jueves, de acuerdo con las previsiones de analistas económicos– la política monetaria aplicada por el Banco de México es una de las más gravosas en el mundo, lo cual incide en la inversión y el crecimiento.

En Turquía la tasa de interés se encuentra en 14 por ciento, pese a que ésta ha tenido una reducción de 3 por ciento desde diciembre de 2020; Brasil es el segundo país con una mayor costo del dinero, con una referencia que a la fecha se ubica en 12.75, tras ir subiendo desde 2 por ciento en que se encontraba al cierre del primer año de pandemia.

En Rusia, cercada por las sanciones financieras dada la invasión a Ucrania, su banco central llevó la tasa a 11 por ciento. Hasta diciembre de 2020 esta referencia estaba en 4.25 y en febrero y marzo recientes llegó hasta 20 por ciento, para después reducirse en abril y mayo. Y, por último, antes de México, Chile pasó de una tasa de 0.5 por ciento a 8.25 por ciento en el mismo periodo.

Una presión internacional de precios, impulsados en un inicio por energéticos a los que se sumaron los alimentos, ha puesto bajo amenaza las medidas de los bancos centrales para preservar el poder adquisitivo de sus divisas y ha provocado que sobre todo economías emergentes deban endurecer su política monetaria.

En este contexto, México que ya tenía una de las tasas más altas en el mundo previo a la pandemia, dado que venía de enfrentar el proceso inflacionario de 2017 –desatado por la liberalización en el precio de los combustibles– se perfila a terminar con una política monetaria sin precedente.

Desde junio del año pasado, Banco de México ha elevado en ocho ocasiones consecutivas su tasa de referencia, al llevarla de 4 a 7 por ciento, y luego del incremento resuelto en la Reserva Federal este mes, se espera que hoy se realice un noveno incremento para llevar la referencia a 7.75 por ciento.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 25 de junio de 2022
Ciudad de México
sábado 25 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio