Ciudad de México
viernes 24 de junio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-06-22 06:00

Busca SG destinar a policías locales recursos incautados por el delito de extorsión

Periódico La Jornada
miércoles 22 de junio de 2022 , p. 6

Aunque el homicidio doloso es uno de los delitos que genera mayor inestabilidad, la extorsión es de los más preocupantes en la actualidad, sostuvo el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien anunció que el gobierno federal enviará una iniciativa de ley para que los recursos incautados por el segundo se destinen a equipamiento de policías estatales e inteligencia en ciberseguridad.

Durante una reunión plenaria de presidentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), realizada ayer en su sede nacional, el funcionario expuso que, como ejemplo de la magnitud de esta problemática, “por extorsión telefónica, la Unidad de Inteligencia Financiera tiene detectados como 14 mil millones de pesos que nadie reclama porque no existe denuncia”.

Subrayó, además, que impacta en todos los rubros económicos, y “es muy complicado ganarle la batalla, porque tiene diversas tipologías, no es sólo el conocido como derecho de piso, sino la extorsión telefónica tradicional, entre otros”.

Agregó que la lucha contra las bandas criminales no “se circunscribe a un solo estado, por lo que debe atenderse de manera coordinada con diversos sectores de la sociedad”. Explicó que la delincuencia “es un monstruo de mil cabezas al que enfrentamos. Debemos hacer las cosas mejor, y luchamos primero con la desconfianza del ciudadano, que por temor no denuncia una extorsión; la solución no puede venir únicamente del Estado, tenemos que involucrarnos todos”.

Antes, López Hernández recibió en Gobernación a integrantes de la organización de Frijoleros Unidos de Zacatecas, quienes le propusieron que de manera periódica, Segalmex realice un análisis profundo para que se actualice el precio de garantía en cada ciclo agrícola.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 24 de junio de 2022
Ciudad de México
viernes 24 de junio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio