Ciudad de México
viernes 24 de junio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-06-22 21:06

Salinas Pliego sale de la contienda por la compra de Citibanamex

Ricardo Salinas Pliego, en imagen de archivo.
Ricardo Salinas Pliego, en imagen de archivo. Foto José Carlo González.

Ciudad de México. Ricardo Salinas Pliego descartó comprar el banco Citibanamex, por considerar que sería adquirir “un problema” y dijo que prefiere aumentar inversiones en el banco de su propiedad, Banco Azteca.

El tercer hombre con mayor fortuna en el país, según la revista Forbes, y el primero en apuntarse para comprar a Citigroup la filial en México, esta tarde cambió de parecer y dijo:

“Estuve pensando en comprar Banamex y decidí que no. Requiere demasiado tiempo e inversión, y después hay que arreglar su operación e invertir en tecnología. Prefiero invertir en mis clientes de Banco Azteca y competirle (y ganarle) a quien compre el problema ese”, escribió esta tarde en su cuenta de Twitter.

El 11 de enero de este año, cuando Citigroup sorprendió con el anuncio de poner en venta su filial en México, Citibanamex, con una cartera de más de 20 millones de clientes y más de mil 300 sucursales en el país, Salinas Pliego fue el primero en apuntarse para adquirir el cuarto mayor banco en el país en activos.

En cuanto se hizo el anuncio, el dueño de Banco Azteca lanzó: “que digan cuánto quieren por su changarro”. Ahora reconsideró y en un segundo tuit agregó:

“Vamos a competir con cualquier banco y vamos a ganarles en atención, tecnología, sucursales, horarios, precio de compra/venta en dólares, lugares de estacionamiento y además el único banco donde el dueño está pendiente… así de difícil para quien quiera competir con Banco Azteca”, agregó.

Entre los interesados por quedarse con Banamex, continúan Inbursa, de Carlos Slim; Banorte, el empresario Javier Garza Calderón y el banco español Santander.

El Banco Nacional de México (Banamex) es de los existentes el más antiguo en el país, el pasado 2 de junio cumplió 138 años en funciones en medio del proceso de venta por parte del estadunidense Citigroup, que en el año 2001 adquirió el banco mexicano.

La operación generó polémica, debido a que al realizarse mediante el mercado de valores, libró el pago de impuestos.

Desde 2001, cuando Citigroup adquirió Banamex, las operaciones en el país han generado ganancias por 255 mil millones de pesos, según datos oficiales.

Los activos del banco al tercer trimestre de 2021 estaban valuados en 44 mil millones de dólares –unos 890 mil millones de pesos–, que incluyen sucursales, edificios históricos, administradora de fondos de retiro, aseguradora y uno de los acervos culturales más importantes del país.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 24 de junio de 2022
Ciudad de México
viernes 24 de junio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio