Ciudad de México
viernes 24 de junio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-06-22 18:50

Regulador de EU revisará comisiones “excesivas” de tarjetas de crédito

Foto Ap

Washington. El principal organismo de protección de los consumidores de Estados Unidos dijo este miércoles que inició una revisión de las comisiones “excesivas” de las tarjetas de crédito y pidió a sus emisores datos sobre los ingresos y los gastos en un intento de acabar con los abusos e impulsar la competencia.

La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por su sigla en inglés) examinará las comisiones de las tarjetas de crédito como parte de una ofensiva contra lo que denomina “comisiones basura”, un término que engloba los sobregiros, las comisiones por retraso en el pago, las comisiones por cheques sin fondos y otros cargos.

La CFPB dijo que evaluará si las comisiones por retraso en el pago de las tarjetas de crédito son “razonables y proporcionales”, el posible efecto disuasorio que pueden tener en los clientes y el papel que desempeñan en la rentabilidad de las empresas de tarjetas de crédito.

Comisiones por pagos tardíos son grandes generadoras de ingresos.

“Las comisiones por demora de las tarjetas de crédito son grandes generadoras de ingresos para los emisores de tarjetas”, dijo el director de la CFPB, Rohit Chopra. “Nuestras conclusiones servirán de base para la elaboración de normas y nos ayudarán a garantizar que el mercado de las tarjetas de crédito funcione mejor para todos los consumidores”.

Los emisores de tarjetas suelen cobrar una comisión por retraso en el pago cuando un cliente no realiza dentro del plazo señalado en el estado de cuenta el pago mínimo. La normativa actual establece que estas comisiones no deben superar un tope reglamentario “razonable y proporcional” que fija anualmente la CFPB.

Los bancos y las cooperativas de crédito obtuvieron más de 15 mil millones de dólares en comisiones por sobregiro y otras relacionadas en 2019 y 12 mil millones de dólares en comisiones por retraso en el pago de tarjetas de crédito en 2020, según las estimaciones del CFPB.

La revisión del miércoles probablemente no resultará en una norma antes de fin de año, dijo un funcionario de la CFPB a periodistas. La fecha límite para los comentarios es el 22 de julio.

Los banqueros se defienden

La agencia ha dicho que los prestamistas se han vuelto demasiado dependientes de esos cobros y que su revisión de las “comisiones basura” tiene como objetivo impulsar la competencia.

Los grupos del sector lo discuten y dicen que la CFPB se equivoca al sugerir que las comisiones demuestran que los bancos no ofrecen servicios competitivos. Además, estas comisiones están claramente publicadas, argumentan.

“Los bancos -más que cualquier otro sector- han tomado medidas concretas para que sus productos sean más asequibles y accesibles para millones de estadounidenses”, dijo en un comunicado el director general de la Asociación de Banqueros de Consumo, Richard Hunt.

Chopra explicó que la agencia explorará si las normas existentes permiten que los consumidores sean “castigados” con múltiples sanciones relacionadas con la misma transacción o con el retraso en el pago. También revisará una norma que permite a los emisores aumentar las tasas de demora para ajustarlas a la inflación.

Los avances tecnológicos deberían reducir estos costos de tramitación, sugirió Chopra, y añadió: “No buscamos opiniones, sino pruebas empíricas”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 24 de junio de 2022
Ciudad de México
viernes 24 de junio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio